6 consejos para evitar el sobrepeso esta Navidad

13.12.2017

El sobrepeso en Navidad es un riesgo que corremos si no tomamos las medidas adecuadas. Es por lo que hoy en El blog de las personas que viven con dolor que te damos unos consejos para evitar que aumentes de peso en estas fechas.

6 consejos para evitar el sobrepeso esta Navidad

¿Por qué se produce sobrepeso en Navidad?

Y es que en las fechas navideñas se unen varios factores que facilitan el aumento de peso. Es la época del año en que más peso se gana. Por contra, esos quilos de más son los que más cuesta perder después.

Entre los factores que favorecen esta situación se encuentran:

  • Aumento de la ingesta de comida.
  • Empeoramiento en la calidad de los alimentos. Son más ricos en grasas y azúcares de lo habitual.
  • Mayor ingesta entre horas.
  • Desorden en los horarios de las comidas.
  • Disminución de la actividad física.
  • Cambios metabólicos en relación con la climatología y la luz artificial

Cómo evitar el sobrepeso en Navidad

Para contrarrestar todo esto, hay una serie de trucos que pueden prevenir el sobrepeso:

Planificar es prevenir

  • Planifica las celebraciones. Es necesario hacer un calendario antes de comenzar las fiestas y señalar qué días son los que tendremos comidas especiales. Es importante mantener una dieta equilibrada en el resto de las ingestas. Para ello es necesario no saltarse comidas así como mantener los horarios y respetar las tres comidas principales. Se disminuye así el apetito y se estimula un metabolismo dispuesto a gastar energía. Asimismo se deben respetar los horarios para no llegar con hambre a las celebraciones.
  • Cuida lo que comes entre horas, y aprende a decir que no. En Navidades es habitual picar entre horas, es la costumbre. La fruta siempre es una buena alternativa para esos momentos. Siempre estamos a tiempo de probar los dulces típicos, eso sí, después de las ingestas principales.

Una opción a tener presente a la hora de planificar tus cenas y celebraciones es que si los horarios de éstas hacen que se retrase la cena o la comida respecto a lo habitual en ti, una pieza de fruta o un poco de pan integral a tu hora habitual te ayudará a controlar posteriormente la ingesta.

Cuidar la alimentación

  • Selecciona tus alimentos favoritos. En las comidas o cenas sociales selecciona antes de comenzar los alimentos que más te apetecen de los que se presentan en la mesa. No es necesario probarlos todos, ni hartarte de todos. Elige entre las diferentes opciones. Por ejemplo, si tomas postre, no tomes aperitivo; o no tomes carne hoy en la cena porque la vas a probar mañana en la comida.
  • Incorpora comida sana. Si preparas comidas en común y cada asistente aporta algo dirige tu esfuerzo a un plato saludable pero apetitoso. No está de más innovar en las tradiciones.
  • Evita el alcohol. Las calorías del alcohol son pésimas para nuestra dieta. Es necesario elegir qué bebida probarás y suprimir aquellas que menos nos apetezcan.

Incorporar el deporte

  • Evita el sobrepeso en Navidad: incorpora la actividad física. Mantente activo mediante actividades para estos días en las que hagas ejercicio y gastes energía. Cualquier deporte será bienvenido, por poco que parezca. Es muy importante en estas fechas calendarizar en tu rutina diaria un poco de deporte.

¿Y si he ganado peso, qué hacer después de la Navidad?

Si aún con estos consejos mencionados no has podido evitar ganar algo de peso, las recomendaciones de los profesionales de la nutrición son: volver a una dieta equilibrada semanal e incorporar los beneficios de la educación física.

En el caso de las dietas para adelgazar es necesario seguir una serie de pautas. Se deben priorizar unos alimentos frente a otros, pero la mayoría necesitamos, un menú específico. Por otro lado, para seguir correctamente las dietas para adelgazar hay que practicar 30 minutos de ejercicio intenso al día y olvidarse de la vida sedentaria lo que además mejora la circulación sanguínea.

Bajar de peso después de Navidad

Cómo bajar de peso es una pregunta que se realizan muchas personas después de la época navideña. Para reducir el sobrepeso se deben realizar cambios que estarán orientados a lograr un estilo de vida saludable. Adquirir estos hábitos saludables no implica riesgos para la salud, lo que notaremos positivamente en nuestro organismo.

Cabe destacar eso sí, que los métodos milagrosos no existen, no son deseables así como tampoco son efectivos. Por contra pueden poner en riesgo la salud.

No te olvides de la dieta equilibrada durante todo el año

Finalmente, como recomendación, una gran propuesta de dieta equilibrada semanal es la mediterránea. Se basa en una forma de alimentarnos, cocinar los alimentos, compartirlos y disfrutar de nuestro entorno. Una dieta en la que lo que comemos como la forma en que lo hacemos y el tiempo que le dedicamos a ello importa.

Es por los malos hábitos que podemos adquirir en las fechas navideñas, así como el sobrepeso y las afecciones que se pueden derivar de ello, que es importante no perder esta forma sana de alimentación.

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