Subluxación: definición, síntomas, causas y tratamientos

18.05.2017

A algunas afecciones conviene prestarles la atención que merecen. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te damos a conocer más a fondo una de ellas, la subluxación.

Subluxación: definición, síntomas, causas y tratamientos
Sobre subluxación, luxación y afecciones similares nos llegan consultas con frecuencia a nuestras redes sociales FacebookTwitter y Google Plus.  

¿Qué es la subluxación?

El cuerpo humano tiene muchas articulaciones que permiten la movilidad de los miembros. Éstas están formadas por la unión de unos huesos con otros mediante músculos, ligamentos y otros elementos. Un claro ejemplo de ello te lo explicamos en el artículo “Articulación de rodilla: composición“.

La subluxación es un desplazamiento de una articulación por estiramiento de tejidos blandos. Este trastorno aprisiona nervios y desencadena múltiples problemas físicos. Además se reduce la movilidad articular ya que afecta directamente la movimiento corporal en general.

Es por lo que si no se las trata debidamente, las subluxaciones tienen un efecto dominó en el empeoramiento de la salud y el bienestar general del individuo.

¿Qué causa la subluxación?

Se produce por causas diversas, por ejemplo:

  • Malas posturas.
  • Movilizaciones inapropiadas de las articulaciones.
  • Golpes.
  • Sobreesfuerzos musculares.

La zona del cuerpo que más a menudo se ve perjudicada por la subluxación es la columna vertebral. Se ve afectado el eje de sustentación y  toda la estabilidad estructural del cuerpo. Las subluxaciones desencadenan múltiples trastornos, con mucho dolor y complicaciones.

Algunas condiciones de salud que predisponen para este padecimiento son la mala alimentación, trastornos del sueño, malas prácticas deportivas, sedentarismo…

Subluxación: síntomas

Los síntomas más comunes de esta afección son el entumecimiento y hormigueo en la articulación o fuera de ésta. Se produce una sensación de dolor intenso, sobre todo si se trata de usar la articulación o poner peso en ella. También la incapacidad de mover la articulaciónhinchazón o amoratamiento, o  si está visiblemente fuera de lugar o tiene un color diferente.

Conviene no confundir la subluxación con la luxación. En ocasiones el hueso se desencaja de la articulación pero al momento vuelve a su cavidad, lo que se produce en estos casos es una subluxación.

¿Cuáles son los tratamientos de la subluxación?

Es complicado distinguir entre un hueso luxado y un hueso fracturado en un primer momento. Las dos situaciones se consideran de emergencia y se necesita el mismo tratamiento de primeros auxilios. Es por lo que la persona que presente los síntomas de una subluxación tendrá que acudir con urgencia a un centro sanitario.

En algunos casos, el médico proporcionará al paciente un medicamento para anestesiar e insensibilizar la zona. Por su parte, la rama terapéutica que se ocupa de restaurar la normalidad a los tejidos, en los casos de subluxación, es la fisioterapia.

La prevención como un buen tratamiento

Prevenir las subluxaciones es relativamente sencillo. Es necesario prestar especial atención a las caídas. Además, es importante evitar subirse a sillas u objetos inestables.

Otra de las prevenciones es retirar las alfombras pequeñas que tengan peligro de resbalarse así como usar equipo de protección al participar en deportes de contacto.

Te damos estos sencillos consejos para que puedas prevenir, en la medida de lo posible, el sufrir una subluxación:

  • Disponer de un botiquín de primeros auxilios a mano.
  • Usar barandillas en las escaleras.
  • Colocar alfombrillas antideslizantes en el fondo de las bañeras.
  • Evitar los aceites de baño.


New Call-to-action

Subluxación: definición, síntomas, causas y tratamientos
5 (100%) 1 vote

3 opiniones en “Subluxación: definición, síntomas, causas y tratamientos”

  1. Cordial saludo ….
    Mi hija que actualmente tiene nueve años, tiene una condicion anormal en el hombro derecho, ella gira el brazo y este traquea, se le practico una ultrasonografia de hombro en la cual no se encuentra patologia en las maniobras dinamicas, luego la llevamos al fisiatra para que nos comentara los resultados. El nos dice que la niña tiene una subluxacion, lo extraño es que la niña no recibio ningun golpe ni se ha caido, es mas ella no presenta sintomas de dolor.
    Lo que queremos saber es como estamos seguros del diagnostico que el medico infirio y como debemos tratar este sintoma.

    Muchas gracias,

  2. Hola!
    Tengo una sublimación del nervio cubital en el codo izquierdo.
    Cuál sería el tratamiento si ya tengo operado el nervio (hace 12 años atrás) por atrapamiento.
    El dolor es muy potente, en el brazo completo incluyendo el hombro.
    Es lo más recomendable la cirugía en mi caso?
    Muchas gracias!!

    1. Buenos días Carola, en tu caso te recomendamos que llames al teléfono 900123345 para que nuestro equipo de fisioterapeutas pueda aconsejarte de manera personalizada. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *