Sufro fibromialgia y en mi entorno no me comprenden

29.10.2019

“Sufro fibromialgia y en mi entorno no me comprenden”. Esta es una de las frases más repetidas por la mayoría de personas que padecen fibromialgia.

Y es que a veces es más difícil de sobrellevar el hecho de que las personas de tu alrededor no entiendan por lo que estás pasando, que los propios síntomas de la enfermedad.

entorno

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético y reducción del umbral del dolor. Se siente más dolor cuando se hace presión en determinadas áreas del cuerpo (puntos gatillo).

El dolor se localiza en áreas musculares. Además el paciente presenta mucha sensibilidad a cualquier contacto físico con esas áreas del cuerpo.

La fibromialgia suele ir acompañada de otros trastornos como falta de sueño, rigidez matutina, cansancio, depresión, cefalea o mala digestión, entre otros.

A pesar de ser una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún es bastante desconocida y su diagnóstico no es nada fácil. Aunque se realicen análisis para descartar otras enfermedades, la fibromialgia se detecta a través de los síntomas que cuenta el paciente. El médico puede hacer presión en los puntos de más dolor como prueba para su diagnóstico, pero al final es la propia experiencia del paciente la que nos dirá si padece de fibromialgia.

Es por este motivo que existen muchos escépticos que no creen en la existencia de esta enfermedad. El problema viene cuando el paciente se encuentra que la persona que no le cree es su propio médico o incluso las personas de su entorno más cercano.

Fibromialgia e incomprensión

Los enfermos de fibromialgia, además de tener que lidiar con una numerosa sintomatología, también tienen que hacer frente a la incomprensión por parte de las personas que le rodean.

Expresiones como “la enfermedad solo está en tu cabeza”, “podrías esforzarte más”, o “tienes buen aspecto, no parece que estés enfermo” son solo algunas de las que tienen que oír los enfermos de fibromialgia.

Y es que, al tratarse de una enfermedad tan desconocida, es también una de las más difíciles de explicar y de entender. Y así lo demuestran algunos estudios.

Un estudio realizado por el Dr. Robert Ferrari señala que conseguir que las personas cercanas entiendan la enfermedad es uno de los retos que produce una mayor satisfacción a quienes lo consiguen.

En esta investigación se comparó 104 pacientes de fibromialgia con 272 que sufren otras enfermedades asociadas al dolor crónico como artrosis, artritis, bursitis o tendinitis. Aquí vieron como los pacientes con fibromialgia eran 4 veces más propensos a no ser comprendidos y a no ser capaces de explicar su enfermedad.

Una de las causas de que sea tan difícil explicar esta enfermedad son los numerosos síntomas que la acompañan, así como el desconocimiento genérico que hay en la sociedad.

Por eso es muy importante que podamos explicar a nuestro entorno por lo que estamos pasando y que puedan ponerse en nuestra piel.

Explicar la enfermedad a tu entorno

Como hemos comentado en otras ocasiones, explicar una enfermedad a nuestro entorno no es nada fácil, pero cuando se trata de fibromialgia, como hemos visto, las cosas se complican.

Las personas que padecen fibromialgia viven con dolor constantemente, y esto es lo primero que tenemos que hacer que entiendan los demás.

Todo el mundo ha experimentado algún tipo de dolor físico en algún momento de su vida, por lo que conoce qué es el dolor. De lo que se trata es que esa persona entienda que quien padece fibromialgia tiene que soportar todo el rato ese dolor.

Por ejemplo. Cuando pasamos por una gripe nos sentimos débiles, sin fuerza, y sin ganas de salir de la cama ni hacer nada, y esto no quiere decir que seamos unos vagos. Tenemos que hacer entender a nuestro entorno que una persona con fibromialgia se siente así en todo momento, y que no puede hacer nada.

Para los enfermos de fibromialgia, el hecho de sentirse apoyado y comprendido por su entorno más cercano le ayudará a sobrellevar mejor sus síntomas. De lo contrario, estos no harán más que agravarse.

La fibromialgia sí existe, y lamentablemente es una enfermedad crónica para la cual no existe cura. Por eso, si tienes un familiar o amigo que la padece, escúchale, ponte en su piel y hazle sentir que estás con él. Eso le ayudará más que cualquier medicamento.

Y si quieres saber más sobre la fibromialgia, descárgate esta guía gratuita.

Conceden a una paciente con Fibromialgia la invalidez permanente

2 opiniones en “Sufro fibromialgia y en mi entorno no me comprenden”

    1. Hola Lusimar,

      La andulación podría ayudarla. Según un estudio realizado por el Dr. Juan Ribas y la fisioterapeuta Alba Parras, de la Universidad de Sevilla, la andulación es capaz de aumentar la sensación de bienestar y disminuir la percepción del dolor en pacientes con fibromialgia: https://www.hhp.es/blog/andulacion-ayuda-pacientes-con-fibromialgia-aliviar-dolor-y-mejorar-calidad-vida/.

      Para más información puede contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 123 345. Y si desea probar la andulación puede solicitar una sesión de prueba gratuita inscribiéndose aquí: https://www.hhp.es/experimenta/en-tu-casa/?ori=socialmedia&site=facebook.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *