Tendinitis bicipital, causas y tratamientos

22.12.2016

Si te han diagnosticado tendinitis bicipital y quieres saber qué tipo de tratamientos puedes seguir para aliviar el dolor sigue leyendo porque en este artículo te contamos en detalle las causas, síntomas y tratamientos de un tipo de tendinitis bastante extendida hoy en día: la tendinitis bicipital.
tendinitis bicipital

Tendinitis bicipital ¿en qué consiste?

Como te hemos contado en otros artículos del blog de las personas que viven con dolor, la tendinitis es una inflamación, una irritación de un tendón, esa especie de cordón compuesto por un haz de fibras que cumple varias funciones vitales en nuestro organismo, sobre todo conectar los huesos con los músculos y trasmitir la energía necesaria para mover nuestras extremidades y poder sentarnos y levantarnos, caminar, andar en bicicleta, escribir, cogernos de la mano, abrazar…

Como bien dice la página web “Arthritis Foundation”, la tendinitis bicipital es un tipo de tendinitis que afecta al bíceps braquial, ese músculo de forma alargada que tenemos en la región anterior de cada uno de los brazos y que permite que movamos los brazos, que flexionemos el antebrazo, que coloquemos la palma de la mano hacia arriba, etc.

La tendintis bicipital también recibe el nombre de tendinitis calcificada y, según cuentan los que la padecen, produce un intenso dolor en toda la zona del brazo. Lo vemos en el siguiente apartado.

 

Tendinitis bicipital ¿cuáles son sus síntomas?

Quizás sepas que el sufijo –itis significa “inflamación”. Así, un término médico que termine en “itis” siempre aludirá a la inflamación de “algo”: otitis – inflamación del oído-, laringitis – inflamación de la laringe-, entesitis pubiana– dolor del pubis-, artritis– inflamación de las articulaciones-, tendinitis– inflamación del tendón-, etc.

Así, en el propio nombre de la tendinitis bicipital encontramos su síntoma clave o principal: la inflamación.

Como sucede con otras patologías, esta inflamación del tendón del brazo no es inocua, sino que produce el segundo síntoma importante de una tendinitis: el intenso dolor que se agudiza con el movimiento y que nos impide hacer una vida normal. El dolor de la tendinitis bicipital puede ser localizado o, lo más habitual, irradiado hacia otras partes de nuestra anatomía como el cuello, la zona dorsal, las manos, etc. Este dolor se agudiza cuando intentamos mover el tendón inflamado, durante la noche, etc.

Otros síntomas asociados a la tendinitis bicipital o calcificada son los típicos de cualquier otra patología que implique inflamación y dolor: estrés, problemas de insomnio, sensación de abatimiento, malestar general, etc.

 

Tendinitis bicipital ¿tiene tratamiento?

La tendinitis bicipital tiene varios tratamientos que, combinados, buscan un objetivo común: reducir la inflamación de ese tendón y, así, aliviar el dolor.

Los tratamientos principales de una tendinitis bicipital serían los siguientes:

Inmovilización del brazo. Inmovilizar el brazo mediante una férula o un vendaje es eficaz para reducir la inflamación del tendón y darle tiempo para que se vaya reparando a su propio ritmo.

Medicamentos AINE. Algunos especialistas de la salud suelen recetar fármacos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno o la clásica aspirina para aliviar la inflamación y reducir o contener el dolor asociado a la tendinitis bicipital.

Inyecciones de esteoides. En algunos casos se administran esos compuestos orgánicos llamados esteoides en la zona del tendón. Este tratamiento está enfocado, sobre todo, a aliviar los casos más dolorosos de la tendinitis bicipital.

Fisioterapia. Algunos profesionales de la salud recomiendan a sus pacientes con tendinitis bicipital que se sometan a sesiones de fisioterapia para recuperar la funcionalidad del tendón dañado.

actitud positiva

Tendinitis bicipital, causas y tratamientos
3.7 (73.33%) 3 votes