Tendinitis muñeca: remedios y tratamientos

06.11.2016

La tendinitis de muñeca es una de las afecciones más habituales entre los usuarios de ordenador, tableta, teléfono móvil, etc.,  y también entre los deportistas que practican remo, escalada, pádel o tenis. ¿Qué tenemos que hacer si sufrimos tendinitis de muñeca? Hoy te lo contamos aquí, en el blog de las personas que viven con dolor.

tendinitis muñeca
Índice de contenidos
Tendinitis de muñeca: ¿por qué se produce?
Tendinitis de muñeca: remedios y tratamientos

En el reputado entorno web de Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos encontramos una de las muchas definiciones de la llamada Tendinitis de Quervain, una patología que la mayoría de nosotros conocemos por tendinitis de muñeca: la inflamación de uno o de los dos tendones que unen el hueso con el músculo de nuestras muñecas.

Si recuerdas, llamamos tendón a esa especie de grueso cordón de color blanco, formado por una serie de fibras ligadas entre sí y que cumplen la importante función de unir la musculatura con los huesos. El tendón es una fibra muy fuerte y resistente, pero en ocasiones y por diversas razones, puede dañarse y provocar una afección llamada tendinitis. Así, la palabra tendinitis se definiría, entonces, como una lesión que afecta a un tendón inflamándolo, causando dolor y, por supuesto, impidiendo que haga la función para la que está programado: trasmitir la fuerza necesaria para que se produzca el movimiento.

Existen distintos tipos de tendinitis: de muñeca, de hombro, de codo, de brazos, de cadera, etc., pero las más frecuentes se diagnostican en aquellas partes de nuestro cuerpo que soportan más cargas, sobreesfuerzos, movimientos repetitivos… Es el caso de la muñeca y, así, de la tendinitis de muñeca.

Tendinitis de muñeca: ¿por qué se produce?

Como te comentábamos un poquito más arriba, la tendinitis de muñeca es una de las afecciones más comunes en nuestra tecnológica sociedad actual, una sociedad en la que abundan los puestos de trabajo en los que usamos y abusamos de las manos y de las muñecas: mecanografía con el teclado del ordenador, uso intensivo del ratón, uso excesivo del diminuto teclado de los teléfonos móviles- la llamada “WhatsAppitis”-, utilización de pequeñas herramientas como pipetas, microscopios, etc., en el caso de trabajos de investigación y laboratorio, manejo de la raqueta en el caso de los tenistas profesionales o de las cuerdas y los piolets en el caso de los escaladores o los deportistas de alta montaña, conducción de motos  o bicicletas de montaña por parte de deportistas profesionales…

Todos estos movimientos diarios, constantes y repetitivos a los que sometemos nuestras manos y muñecas pueden provocar que los tendones se resientan, se inflamen y, lógicamente, produzcan un intenso dolor que no se alivia por sí solo, sino que va aumentando con el paso del tiempo llegando a impedir el movimiento normal de la extremidad afectada.

 

Tendinitis de muñeca: remedios y tratamientos

Una vez diagnosticada la tendinitis de muñeca, tu especialista seguramente optará por una combinación de tratamientos enfocados a:

1º. Minimizar la inflamación del tendón afectado.

2º. Aliviar el intenso dolor que produce la tendinitis de muñeca.

3º. Recuperar la funcionalidad de la muñeca afectada.

 

Para conseguir estos tres objetivos, los especialistas recomiendan varios tratamientos combinados:

  • Fármacos antiinflamatorios no esteroides para tomar vía oral: ibuprofeno, ácido acetilsalicítico, etc.
  • Cremas antiinflamatorias para masajear la zona afectada.
  • Férulas y apósitos que reduzcan la movilidad de la muñeca permitiendo que el tendón “descanse” y se vaya recuperando poco a poco.
  • Aplicación de calor y frío. Como sabes, el tratamiento de la inflamación y alivio del dolor utilizando el efecto beneficioso del calor es uno de los remedios tradicionales más eficaces para aliviar afecciones inflamatorias, entre ellas la tendinitis de muñeca. Desde este punto de vista, disfrutar de una sesión con uno de los dispositivos que utilizan la terapia de la Andulación® es uno de los mejores tratamientos para esta patología, un tratamiento científicamente probado que acelerará la recuperación de la zona comprometida.

New Call-to-action

Tendinitis muñeca: remedios y tratamientos
3.2 (64%) 5 votes