Tendinitis pie: preguntas más frecuentes

14.12.2016

Estas palabras – tendinitis pie – son dos de las más buscadas en esa red de redes que ha cambiado completamente nuestra forma de encontrar información. Y es que la tendinitis pie no sólo es un problema de los deportistas o de las personas que trabajan muchas horas de pie, sino que es una afección que cada día sufre más gente. Por ese motivo hoy dedicamos toda nuestra atención a las palabras clave tendinitis pie en forma de artículo de preguntas y respuestas más frecuentes.
tendinitis pie

Tendinitis pie ¿en qué consiste exactamente?

Todos hemos oído hablar mil veces de la tendinitis pie, muñeca, hombro… Pero ¿qué significa exactamente?

La tendinitis es una inflamación o una irritación de esa estructura fibrosa que une los músculos con los huesos y que todos conocemos como “tendón”. Los tendones son fundamentales para mover las articulaciones (flexión, extensión, estabilidad, etc.,) y cualquier daño que se produzca en ellos impedirá que cumplan con su trabajo además de producir un  intenso dolor tanto en la propia articulación, como en el resto de tejidos y miembros afectados.

En el cuerpo humano tenemos muchísimos tendones ya que cada músculo tiene al menos dos; teniendo en cuenta el dato de que el cuerpo humano tiene cerca de 600 músculos ya puedes imaginar cuántos tendones nos ayudan a movernos y, por supuesto, cuántos de estos tendones pueden dañarse y derivar en patologías como la tendinitis pie, muñeca, codo, etc.

 

Tendinitis pie ¿cuáles son sus síntomas?

Según la página web “Arthritis Foundation”, la tendinitis y su prima hermana, la bursitis, son dos de las afecciones más comunes entre la población independientemente de su edad, sexo o estado de forma. Estos trastornos de los tejidos blandos (conocidos como síndromes) producen dos síntomas que conocen muy bien los lectores de nuestro blog: la inflamación y el dolor.

Inflamación tanto del tendón en sí como del pie al completo, la planta, los dedos… La inflamación produce un intenso dolor que limita o incluso impide el movimiento.

Dolor. El dolor de la tendinitis pie, muñeca, codo, etc., se suele describir como una sensación punzante o quemante. Un dolor que no sólo se circunscribe a la zona lesionada, sino que irradia hacia la pantorrilla, la rodilla e, incluso, toda la pierna.

La inflamación y el dolor son síntomas de la tendinitis pie que, a su vez, desembocan en otra serie de síntomas asociados que empeoran la patología: malestar general, problemas para dormir o relajarnos, angustia, enfado, tristeza, estrés

 

Tendinitis pie ¿cuál es la más frecuente?

Dentro del “saco” de la tendinitis pie encontramos varios tipos diferentes, los dos más conocidos y frecuentes son:

La tendinitis del talón o tendinitis aquiliana

El tendón de Aquiles es el encargado de conectar los músculos de nuestra pantorrilla con el talón de nuestro pie y se encarga de que podamos levantar el pie del suelo. Los tendones de Aquiles son dos de los tendones que más utilizamos en nuestra vida diaria para correr, caminar, conducir, andar en bicicleta…

El síndrome denominado “del túnel tarsial”

La segunda tendinitis pie más frecuente afecta a un nervio localizado en la zona interna de nuestros tobillos y que se denomina “tibial”. Esta tendinitis pie produce un intenso dolor en la zona de la planta del pie y de los dedos, hormigueo y sensación de escozor en esa zona, etc.

 

Tendinitis pie ¿por qué se produce?

La tendinitis pie es muy frecuente por una razón muy simple: los tendones situados en los pies son de los tejidos que más usamos día tras día. Pero además del uso continuado, existen otras causas que pueden desembocar en esta dolorosa patología, razones que debemos conocer para prevenir:

Malos hábitos a la hora de caminar, correr, hacer ejercicio… No solemos prestar atención a nuestra forma de caminar, pero los hábitos posturales repetidos día tras día pueden originar la tendinitis pie y otras patologías incluso más serias como la lumbalgia, la ciática, etc.

Lesiones deportivas.

Accidentes de tráfico o de trabajo.

Presencia de enfermedades como la artritis o la artrosis.

 

New Call-to-action

Tendinitis pie: preguntas más frecuentes
Vota el artículo