Tendinitis de rodilla: definición, causas, síntomas y tratamiento

23.05.2017

Algunas afecciones articulares afectan a diferentes partes de nuestro cuerpo. Es el caso de la tendinitis de rodilla, de la que te hablamos hoy en el blog de las personas que viven con dolor.

Tendinitis de rodilla: definición, causas, síntomas y tratamiento
Qué es la tendinitis es una de las preguntas más frecuentes que nos plantean los lectores del blog de las personas que viven con dolor en las redes sociales Facebook, Twitter y Google Plus.

¿Qué es la tendinitis de rodilla?

Cuando hablamos de tendinitis de rodilla nos referimos a la inflamación de los tendones. Tendinitis de rodilla es una expresión que se utiliza para describir las condiciones que afectan a los tendones de la rodilla.

¿Cuáles son las causas de la tendinitis de rodilla?

Los tendones que forman parte de la articulación de la rodilla, están muy expuestos al desgaste. Esto además se acentúa en las personas que participan en el atletismo y otros deportes como el rugby, el fútbol o el remo.

Los tendones de la rodilla se pueden inflamar frecuentemente debido al uso excesivo de la rodilla. Precisamente esta lesión de rodilla es habitual en las personas que practican los deportes que acabamos de comentarte.

El envejecimiento en general afecta al funcionamiento de diferentes partes del cuerpo y puede ser responsable de la tendinitis de la rodilla. Además, el  trauma o lesión de la rodilla debido a una caída o extensión de la articulación de rodilla también puede originar este tipo de tendinitis.

¿Existen diferentes tipos de tendinitis de rodilla?

Sí. Dentro del tipo de tendinitis que afecta a la rodilla existen los siguientes tipos:

Tendinitis rotuliana. Con frecuencia está asociada con la práctica de deportes en los que se carga la zona como el levantamiento de pesas. También se da en el salto deportivo y los que producen fuerzas de desaceleración por medio del tendón, como baloncesto, squash, esgrima, y saltadores. A este tipo de tendinitis se la conoce también como “rodilla de saltador”.

Tendinitis del cuádriceps o cuadricipital. Es muy común entre los deportistas que practican atletismo y todos aquellos deportes que impliquen saltos, paradas y arranques.

Síndrome de fricción de la banda iliotibial. Este tipo de tendinitis de rodilla se da sobretodo en corredores. Se puede dar por correr sobre asfalto o terreno embarrado, por correr en fuertes pendientes o también por aumentar la intensidad de los entrenamientos. Al correr demasiado o sobre terrenos muy duros, la cintilla iliotibial puede inflamarse dando lugar a un dolor muy molesto.

¿Cuáles son síntomas de la tendinitis de rodilla?

La gravedad y los signos pueden variar con la cantidad de inflamación en los tendones y el tendón específico implicada. El dolor es el síntoma más común asociado con la tendinitis de rodilla. La articulación de la rodilla afectada suele presentar dolor al tacto e hinchazón. En personas mayores puede observarse al subir o bajar escaleras.

Los principales síntomas de la tendinitis de rodilla son:

  • Rodilla rígida. Al saltar, agacharse, arrodillarse o subir escaleras.
  • Dolor al flexionar la rodilla.
  • Dolor en el cuádriceps.
  • Pérdida de fuerza o debilidad en la rodilla.
  • Sensibilidad el tendón cerca de la articulación.
  • Dolor durante la noche.
  • El dolor se intensifica con la actividad.
  • Dolor intenso después de realizar un esfuerzo.

Tratamiento de la tendinitis de rodilla

La tendinitis de rodilla implica varias opciones de tratamiento. Estas van desde el consumo de medicamentos hasta la cirugía de las articulaciones de la rodilla. Se selecciona el tratamiento basado en la cantidad y gravedad de la lesión en los tendones de la rodilla. Según sea la tendinitis leve, moderada o grave existen unos tratamientos diferentes:

  • Los casos leves. Suelen recuperarse con descanso adecuado a la rodilla y antiinflamatorios. También la aplicación intermitente de hielo puede aliviar el dolor y la inflamación de los tendones.
  • Leve a moderada. Además de los tratamientos para los casos leves, pueden requerir tratamiento adicional, como entablillar la articulación de la rodilla para restringir el movimiento. La inyección de esteroides cerca de la rodilla afectada puede ser necesaria si los síntomas persisten.
  • Los casos graves. Pueden requerir cirugía para reparar el tendón roto o desgarrado. Después de la cirugía se aconseja de unas semanas de descanso y evitar el movimiento de la rodilla.

Y si la tendinitis que padeces es diferente de la de rodilla, en nuestro artículo sobre la tendinitis tipos tratamientos podrás conocerla mejor.


New Call-to-action

Tendinitis de rodilla: definición, causas, síntomas y tratamiento
Vota el artículo

2 opiniones en “Tendinitis de rodilla: definición, causas, síntomas y tratamiento”

  1. Tengo un dolor al tacto en el musculo (vasto interno) que esta enseguida de la rotula y se insensifica entre la tibia y el femur en la parte lateral interna, se quita despues de que se calienta y es doloroso en las mañanas al caminar. pudirea decirme si se trata de una tendinistis o es desgaste?

    1. Buenos días Jairo, para su caso en concreto le recomendamos que visite a un médico especialista ya que podrá realizarle un diagnóstico adecuado.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *