Trabajar sin dolor después de las vacaciones

29.08.2018

Sabemos que el dolor crónico es la primera causa de baja laboral en España, ya que lo sufren entre el 15% y el 20% de la población. Por eso es tan importante prevenirlo, aprovechando las vacaciones para mantenerlo a raya. Os serán muy útiles estos consejos para trabajar sin dolor después de las vacaciones.

trabajar sin dolor

Prevenir el dolor en vacaciones

Durante las vacaciones, es muy importante llevar una vida saludable y no aprovechar para darse cada día los atracones de comida que durante el año evitamos. Una cosa es estar relajado y comer o cenar fuera, y otra es comer con desenfreno aprovechando la mayor flexibilidad horaria.

Además del tema alimentario, os proponemos seguir una serie de hábitos beneficiosos para trabajar sin dolor y mantenerse en buena forma de cara a la vuelta al trabajo.

  • Ejercicio físico: realizar ejercicio físico de forma moderada siempre es positivo para evitar y prevenir lesiones y dolores. Y durante las vacaciones disponemos de más tiempo para ejercitarnos. Para personas adultas y de edad avanzada caminar a buen ritmo es una alternativa al clásico “jogging” muy beneficiosa, así como la práctica de la natación en piscina o en la playa.
  • Calor o frío localizados: en el caso de contracturas, malas posturas o rigidez, lo más aconsejable es aplicar calor en la zona dolorida. Se puede hacer de forma casera, calentando un trapo grueso con una plancha o en el microondas. Luego se coloca encima del lugar indicado, con cuidado de no quemarse. En el caso de sobrecargas musculares, golpes o esguinces, es mejor aplicar frío en la zona afectada. Puede hacerse mediante una toalla en la que hemos puesto hielo dentro.
  • Relajación: el dolor tensiona nuestra musculatura y esa tensión produce más tensiones y lesiones. Podemos romper ese círculo vicioso ejercitando la meditación o las concentraciones guiadas por expertos. Las vacaciones son un buen momento para empezar a meditar o a profundizar en técnicas de relajación.
  • Estiramientos: estirar los músculos de la zona dolorida es muy adecuado para aliviar la sensación de tirantez y rigidez muscular. Durante el periodo vacacional, las personas que tengan animales de compañía como perros y gatos pueden observar sus estiramientos constantes que realizan instintivamente estos animales para aliviar sus contracturas.
  • Descanso: las vacaciones son el momento ideal para descansar bien y sin restricciones horarias. Es decir, descansar hasta que el cuerpo diga “basta”. También es importante descansar sobre una superficie lo suficientemente firme como para que la espalda descanse en posición horizontal sin hundirse demasiado en el colchón.

Trabajar sin dolor

Si realizamos todas estas actividades preventivas durante las vacaciones, tendremos muchas posibilidades de volver en buena forma al trabajo cotidiano. Pero de nada servirá cuidarse durante el periodo estival si después volvemos a las andadas en la oficina.

El llamado “mal de escritorio” es común en personas que están todo el día sentadas delante del ordenador y frente a una mesa de escritorio. La ergonomía de la columna vertebral no siempre es la adecuada, a menudo nos inclinamos demasiado hacia adelante o el teclado del ordenador no está a la altura correcta. O bien la pantalla se encuentra muy por debajo de la línea de los ojos.

Una correcta ergonomía en el trabajo

La ergonomía en el puesto de trabajo es fundamental para evitar lesiones y trabajar sin dolor para poder realizar nuestra actividad con normalidad. Por eso os damos estas breves recomendaciones para evitar estas molestias:

  • Cabeza: cabeza y cuello en posición recta, con los hombros relajados. La pantalla del ordenador debe estar a la misma altura de los ojos, o bien algo por debajo.
  • Brazos: los brazos y antebrazos deben situarse a unos 90 grados del torso, bien apoyados en la mesa. Mientras que los antebrazos, las muñecas y las manos deben estar en línea recta en la mesa. Los codos deben estar pegados al cuerpo.
  • Espalda: siempre en posición recta, sin doblarla hacia adelante o hacia atrás.
  • Piernas: las piernas y los muslos deben formar un ángulo de unos 90 grados o más. El mismo ángulo que deben formar los muslos con la espalda.
  • Silla: Debe tener cinco pies y ruedas que faciliten su desplazamiento. También es necesario un reposapiés que pueda graduarse a diferentes alturas.
  • Mouse: el ratón no debe estar muy alejado del teclado. Si es necesario, debe disponerse de una almohadilla para soportar el peso de la muñeca.
  • Iluminación: No debe haber una iluminación demasiado potente que nos deslumbre, sobre todo si viene de atrás. Los puntos de luz, como por ejemplo los fluorescentes, deben tener difusores para uniformizar el rayo de luz.

dolor de espalda

Trabajar sin dolor después de las vacaciones
5 (100%) 1 vote

2 opiniones en “Trabajar sin dolor después de las vacaciones”

  1. Yo sigo con ciatica me llamo un medico de ustedes y me dijeron k era crocina y apenas puedo mover la pierna izquierda me podian informar por correo electronico porfavor y los libros me los puede mandar a mi casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *