Tratamientos para la cervicobraquialgia derecha

30.11.2016

¿Te han diagnosticado cervicobraquialgia derecha? ¿Quieres saber en qué consiste exactamente esta patología? ¿Te gustaría saber cuáles son los tratamientos más eficaces para tratar el dolor característico de la cervicobraquialgia? Entonces sigue leyendo porque en este artículo te contamos datos muy importantes sobre esta patología tan dolorosa, común e incapacitante.

cervicobraquialgia derecha

¿Qué es la cervicobraquialgia derecha?

La cervicobraquialgia también recibe el nombre de braquialgia. Es una afección dolorosa de un nervio que se localiza en la zona de nuestra nuca, la llamada zona cervical. El apellido de “derecha” – cervicobraquialgia derecha– se utiliza cuando la inflamación afecta a la parte lateral derecha de nuestro cuello. Afecta también, a la parte superior derecha de nuestra espalda, al hombro derecho, el brazo derecho, etc.

La columna cervical

La columna cervical es la parte más alta de la columna vertebral, que se sitúa en el cuello y permite movilidad. Está formada por siete vértebras, de la C1 a la C7, y son las más pequeñas de la columna. La anatomía funcional de la columna cervical es extraordinariamente compleja. Está integrada no también por cápsulas, ligamentos, tendones, músculos, filetes nerviosos, etc. Todos ellos son posibles generadores de dolor.

La cervicobraquialgia es una patología que puede sufrir cualquier persona, no entiende ni de sexo ni de edad. Es más, últimamente se están dando más casos de esta dolorosa patología entre la gente joven que se pasa horas y horas mirando la pequeña pantalla de sus móviles y tabletas. Así, la cervicobraquialgia derecha o izquierda se uniría a esa otra patología llamada WhatsAppitis y que se incluyen dentro de las afecciones “nuevas” de las que somos responsables nosotros y nuestra afición desmedida al uso de dispositivos móviles. Para pensárselo, ¿verdad?

Síntomas principales de la cervicobraquialgia derecha

El sufijo –algia proviene del latín y según nos dice el DRAE – Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española- significa textualmente “dolor”. Así, el síntoma principal de una cervicobraquialgia derecha ya te lo imaginas: el fuerte, intenso, punzante y electrizante dolor que comienza en el lateral derecho de nuestra nuca e irradia hacia arriba produciendo cefaleas y hacia abajo afectando al hombro, brazo, antebrazo, muñeca y mano derecha.

Como bien sabes, cualquier irritación, pinzamiento, atrapamiento o inflamación nerviosa duele muchísimo y, además, nos impide el movimiento. Si además ese nervio afectado se encuentra en una zona tan sensible como es la parte superior del cuello y la nuca, imagina las consecuencias…

El dolor y la incapacidad de movimiento tan característicos de la cervicobraquialgia derecha no son los únicos síntomas de esta penosa afección. Además suelen ir acompañados de otros síntomas que influyen negativamente en la calidad de vida de las personas que sufren este tipo de patologías:

¿Cómo se diagnostica la cervicobraquialgia?

Además de los evidentes síntomas que ayudan a realizar un diagnóstico, las siguientes pruebas son las que se realizan de forma más común:

  • Radiografía de columna cervical AP y lateral: es la principal prueba con la que se descartan lesiones óseas e inestabilidad.
  • TAC: se indica en casos de origen traumático.
  • RMN: es la exploración más utilizada en caso de lesión de partes blandas (músculo-ligamentosa, discal, radicular).
  • Electromiografía: determina si hay compresión radicular.

Tratamientos principales de la cervicobraquialgia derecha

Como solemos decir en el blog de las personas que viven con dolor, el diagnóstico del origen de una patología marcará la pauta del tratamiento o combinación de tratamientos que puedes seguir. Estos tratamientos irán encaminados sobre todo a reducir la inflamación y aliviar el intenso dolor que implica a cervicobraquialgia derecha.

Ya conoces los tratamientos más usuales que suelen recomendar los especialistas ante patologías dolorosas como la cervicobraquialgia:

  • Fármacos antiinflamatorios (pomadas, cremas, pastillas…).
  • Relajantes musculares.
  • Medicamentos analgésicos.
  • Aplicación de calor por infrarrojos y movimientos vibracionales.

New Call-to-action

Tratamientos para la cervicobraquialgia derecha
4.4 (88%) 5 votes