Uncoartrosis o artrosis uncovertebral, ¿cómo aliviar esta dolencia?

25.11.2016

La uncoartrosis es una patología degenerativa relacionada con el envejecimiento de las vértebras de la columna, en concreto las situadas en la región cervical.

Uncoartrosis

Es bastante probable que, si padeces uncoartrosis o has oído hablar de ella, las vértebras que estén afectadas sean la C5-C6 o la C6-C7. Como sucede en el caso de la artrosis cervical, esta patología es más común en las vértebras inferiores.

¿Qué es la uncoartrosis?

Se puede hablar de uncoartrosis o de artrosis uncovertebral. La parte de la columna vertebral que se ve afectada por esta enfermedad es la conocida como articulación de Luschka. También recibe el nombre de articulaciones uconvertebrales o centrales. Básicamente, son las cinco vértebras que van desde la C3 hasta la C7.

Una de las causas –y de las posibles consecuencias- de esta dolencia es la aparición de osteofitos, es decir, la deformación de las vértebras. Por degeneración y descalcificación de los huesos, las vértebras presentan espuelas.

Causas de la uncoartrosis

Las causas suelen estar ligadas al envejecimiento y desgaste de las vértebras por el paso del tiempo.

  • Degeneración del disco que se encuentra ubicado entre vértebra y vértebra.
  • Disminución del espacio que hay entre las vértebras.
  • La aparición de deformaciones óseas que se aproximan y pueden incluso fusionarse.
  • La aparición de osteofitos, que te comenta antes.
  • El aumento del volumen articular causado por la presencia de osteofitos o por la pérdida de líquido sinovial.

¿A quién afecta la urcoartrosis?

Los primeros síntomas pueden notarse a partir de los 30 años aunque, al ser una enfermedad degenerativa, suele ser bastante más común en edades algo más avanzadas, de la cincuentena en adelante.

Suele ser difícil de diagnosticar de forma precoz ya que la urcoartrosis no siempre presenta síntomas asociados, al menos hasta que alcanza un estadio bastante avanzado.

En muchas ocasiones, se aprecia la existencia de uncoartrosis de forma accidental, tras realizar una simple radiografía de la columna vertebral.

Tratamiento de la urcoartrosis

Como sabes, para las enfermedades degenerativas sólo se conocen tratamientos paliativos. Muchos de estos tratamientos mejoran enormemente la calidad de vida de la persona afectada por la dolencia crónica o degenerativa y por eso es importante no darse por vencido en ningún momento.

El tratamiento de esta enfermedad incluye ejercicios destinados a fortalecer la musculatura de la zona cervical. Además, siempre se intentará corregir las posturas inadecuadas que, a lo largo del día, acostumbra a tener el paciente.

La fisioterapia ayuda a muchas personas que padecen dolencias en la columna vertebral, sean lesiones, traumas o patologías degenerativas.

Medicamentos y antiinflamatorios naturales

Los fármacos que pueden ayudar a aliviar el dolor y a mejorar la condición de la persona afectada por uncoartrosis van desde analgésicos y antiinflamatorios hasta medicamentos que buscan la disminución de la intensidad de los dolores asociados con la degeneración vertebral –fármacos antiartrósicos-.

Como siempre recomiendo en este blog, hay muchos alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias y que conseguirán, de forma natural, que te sientas mejor. El jenjibre, la cúrcuma, el pescado azul, las verduras de hoja verde, las bayas o las almendras son muy recomendables.

explicar dolor cronico

Uncoartrosis o artrosis uncovertebral, ¿cómo aliviar esta dolencia?
4 (80%) 7 votes