Uncoartrosis cervical ¿sabes qué es?

26.01.2017

Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de una de las enfermedades que pueden provocar fuertes dolores: la uncoartrosis cervical. Aquí te explicamos con detalle en qué consiste este tipo de artrosis, sus síntomas y qué tratamientos podemos utilizar para aliviar el dolor que produce.

Uncoartrosis cervical

 

Concretamente la uncoartrosis o también llamada artrosis uncovertebral es la artrosis que se localiza las vértebras cervicales. Por su parte, el uncus es una especie de gancho situado en cada borde lateral del cuerpo vertebral. La afectación artrósica de vértebras como en este caso el uncus, hace que sufra una degeneración progresiva y provoque dolores importantes.

Las articulaciones uncovertebrales, que suman un número total de doce, unen lateralmente los cuerpos de las vértebras cervicales.

¿Cuáles son las causas de la uncoartrosis cervical?

El proceso degenerativo de las articulaciones uncovertebrales, en paralelo al de los restantes grupos articulares de la columna cervical, es uno de los primeros en hacer su aparición.

La flexibilidad de los discos se reduce de forma gradual, se producen fisuras y grietas. La pérdida de altura discal genera mayor estrés mecánico de las articulaciones uncovertebrales, que experimentan deterioro progresivo del cartílago de sus superficies y proliferación de los rebordes óseos.

¿Cuáles son los síntomas de la uncoartrosis cervical?

Los síntomas empiezan a ser visibles a partir de los 30 años y, se hacen frecuentes en adultos de más de 50 años. Las articulaciones uncovertebrales pueden sufrir inflamación y edema de su sinovial y de su cápsula en los movimientos bruscos. Algo así como los que se producen en accidentes de tráfico del tipo “latigazo cervical”.

Los principales síntomas son:

  • Dolor cervical y tortícolis. una sensación muy molesta e irritante que, además, nos impide realizar los movimientos normales de nuestro día a día
  • Cervicobrialgias. Dolor irradiado hacia hombro, brazo y mano.
  • Disestesias. Hormigueos, pinchazos, etcétera…
  • Hipoestesia. Pérdida de fuerza o de sensibilidad en parte del miembro superior.

¿Cómo se diagnostica la uncoartrosis cervical?

El diagnóstico de uncoartrosis se basa principalmente en datos de imagen. En general bastan las radiografías simples de la columna cervical. La resonancia cervical está indicada cuando se pueden ver afectadas la médula espinal o alguno de los nervios espinales. En el diagnóstico es importante tener en cuenta que la uncoartrosis cervical forma parte de los procesos degenerativos cervicales por lo que su hallazgo es casual.

¿Existen tratamientos para la uncoartrosis cervical?

El tratamiento incluye medidas de higiene postural, analgésicos, antiinflamatorios, fisioterapia y medicamentos antiartrósicos como glicosamina, condroitina,  o diacereína. Estos son los tratamientos habituales:

  • Fármacos analgésicos y antiinflamatorios no esteroides.
  • Sesiones de fisioterapia o de un profesional de la quiropráctica.
  • Ejercicios controlados y orientados a mejorar la movilidad del cuello.

Lo más eficaz en este caso es combinar distintos tratamientos y técnicas científicamente demostradas que alivian la inflamación, el malestar y el dolor.

artritis

Uncoartrosis cervical ¿sabes qué es?
4.1 (82.67%) 15 votes