El vendaje funcional de rodilla o taping

24.10.2018

El vendaje funcional de rodilla o taping es un tipo de vendaje terapéutico. Últimamente hace furor en las pistas de atletismo, el gimnasio o, incluso, en la piscina. ¿Pero en qué consiste este tipo de vendaje?

vendaje funcional de rodilla

¿Por qué los fisioterapeutas lo utilizan tanto? La respuesta a estas y otras interesantes preguntas aquí, en el blog de las personas que viven con dolor.

5 ideas clave sobre el vendaje funcional de rodilla

Indagamos en los mejores portales de fisioterapia. Y lo hacemos para explicarte en qué consiste y para qué sirve este tipo de apósitos tan de moda últimamente.

Destacamos 5 de las ideas más importantes que hemos encontrado en esta búsqueda:

  1. El vendaje funcional de rodilla, hombro, brazo, etc., se utiliza para limitar el movimiento en lesiones de carácter leve.
  2. Este tipo de vendajes cumplen varias funciones. La primera es prevenir la aparición de lesiones, impidiendo ciertos movimientos que empeoren una lesión de carácter leve.
    También permite a las personas que sigan practicando ejercicio de forma segura mientras se recuperan de una patología o lesión, etc.
  3. No es recomendable colocar un vendaje funcional de rodilla, hombro, etc., en el caso de lesiones más graves como roturas, esguinces complicados. Estos casos necesitan una inmovilización total de la zona lesionada.
  4. El vendaje funcional evita la inmovilización total de un miembro. Así, ahorra a la persona que lo lleva el proceso de rehabilitación lógico después de una inmovilización de larga duración.
  5. El vendaje funcional también se coloca en personas que tienen la rodilla, el hombro o la espalda más frágiles de lo normal.
    Son personas que, por ejemplo, sufren frecuentes dolores de espalda, han pasado por una operación de menisco, están recuperándose de un fuerte lumbago, etc. 

El vendaje funcional de rodilla y su importante papel preventivo

Una de las características más importantes de este tipo de vendajes funcionales es que deben cumplir un papel preventivo.
Es decir, deben estar colocados de forma que prevengan lesiones o problemas en los huesos, articulaciones, músculos, tendones, etc.

El vendaje funcional también se suele colocar como parte de un  tratamiento de apoyo después de una lesión importante. Así, este tipo de vendajes evitaría que un miembro en proceso de recuperación se vuelva a dañar.
Esto es importante cuando el miembro afectado no está al 100% de su capacidad.

El vendaje funcional de rodilla cumpliría también y de forma complementaria un objetivo que todos deseamos. Y éste no es otro que evitar y aliviar el dolor que sobreviene tras una lesión, un sobreesfuerzo muscular, etc.

En definitiva: un vendaje funcional bien colocado puede ser tan útil como otro tipo de tratamientos preventivos.

 

New Call-to-action

El vendaje funcional de rodilla o taping
5 (100%) 1 vote