Cómo realizar un vendaje neuromuscular en el hombro

14.02.2018

El hombro es una de las articulaciones que tiene más problemas. Esto es debido en muchas ocasiones por la repetición mecánica de un movimiento a causa de determinados oficios y también suele darse por por lesiones deportivas. Es por lo que hoy en El blog de las personas que viven con dolor te mostramos cómo realizar un vendaje neuromuscular en el hombro.  

Un problema muy común en el hombro es tener afectada la zona de la cabeza humeral. Para solucionar problemas como éste se puede realizar un vendaje neuromuscular en el hombro mediante kinesiotaping.

como realizar un vendaje neuromuscular en el hombro

Kinesiotape o vendaje neuromuscular en el hombro

Muchas veces lo habrás visto en deportistas de élite, se trata de las tiras de colores que muestran sus brazos, rodillas o incluso a la altura de las cervicales. Entre las técnicas para reducir el dolor articular encontramos el kinesiotaping. Consiste en aplicar tiras o vendajes en la piel para mejorar la función muscular.

Se trata de un tipo de vendaje que actúa en el tejido muscular y fascial. Además también en las articulaciones, favorece la circulación sanguínea, y actúa en el sistema linfático y nervioso. En caso de padecer patologías crónicas o severas, como la artritis o la artrosis complementará el tratamiento principal que habrá prescrito el médico especialista. El kinesiotaping es utilizado con frecuencia por fisioterapeutas, preparadores físicos, quiroprácticos, osteópatas y médicos contra diferentes disfunciones.

El kinesiotaping es también utilizado por los terapeutas para modificar el tono muscular, estimular el drenaje linfático, corregir los movimientos y mejorar la postura. Este vendaje se puede aplicar también durante el embarazo y en todas las partes del cuerpo, incluso en las partes más delicadas como, por ejemplo, la ingle.

Se trata de un vendaje neuromuscular barato, ya que los rollos se pueden comprar en farmacias y tiendas de deportes. Además es fácil de aplicar y puede durar entre 3 y 4 días.

La cinta para el kinesiotaping es de fibra de algodón hipoalergénico, no contiene látex y puede extenderse longitudinalmente. Por su parte, la tela es porosa y deja respirar la piel. El lado adhesivo es repelente al agua se activa mediante el calor.

Es importante que el vendaje resulte bien pegado y adherente a la piel, ya que debería resistir incluso a las sesiones de entrenamiento (y por lo tanto al sudor) y al agua de la ducha.

¿Cómo funciona el vendaje neuromuscular en el hombro?

Estas cintas se pueden utilizar para permitir el movimiento completo de las articulaciones, y en este caso, del hombro. Al contrario sucede con el vendaje inelástico ya que limita el rango de movimiento articular. La aplicación de la cinta en la piel además de un efecto local, lo tiene también en los tejidos y en los músculos subyacentes.

Gracias a que se permite el movimiento de los músculos, se promueve una mejor circulación de la sangre y de la linfa. Asimismo se estimulan las defensas del organismo y se facilita la curación de nervios, músculos y órganos.

La cinta utiliza su elasticidad para levantar la piel y separarla de los tejidos subyacentes, así que se forman arrugas en la piel. Gracias a ello, la piel se levanta de la dermis, mejora la circulación y la absorción de líquidos.

Principales efectos de un vendaje neuromuscular en el hombro

  • Soporte muscular. Mejora la capacidad del músculo de contraerse. Reduce la sensación de dolor y fatiga. Asimismo protege los músculos de calambres o de los estiramientos excesivos.
  • Eliminación de la congestión de fluidos corporales. Mejora la circulación sanguínea y linfática y reduce la inflamación de los tejidos.
  • Activación del sistema analgésico endógeno. Facilita los mecanismos de autocuración del cuerpo.
  • Corrección de los problemas articulares. Mejora la alineación osteoarticular y el movimiento. Regula así la actividad de los músculos débiles o afectados por contracturas.

Este tipo de vendaje no está indicado en el caso de la ciática cruralgia o cervicobraquialgia. En estos casos síntomas se originan en los nervios que se encuentran en zonas profundas del cuerpo.

Aplicación del vendaje neuromuscular en el hombro

La parte anatómica que hay que vendar suele determinar el tipo de corte de la cinta. Es necesario cortar la cinta en la longitud y forma correctas. Para encontrarlas, simplemente hay que medir el segmento que se tiene que vendar. Hay varias posibilidades para el corte: se puede utilizar una tira recta (forma de ”I”), cortar la cinta en forma de ”Y”, de ”X” o también de abanico. En general, un corte en forma de ”I” tiene una acción mucho más estabilizadora con respecto a un corte en forma de abanico, que, en cambio, tiene una acción de drenaje.

Estos son los pasos que deberemos realizar si queremos aplicar un vendaje neuromuscular en el hombro. Las primeras veces que lo apliquemos es recomendable realizarlo bajo la supervisión de un especialista:

  • Antes de aplicar la cinta, limpiar la piel. Asegurarse de que el paciente no haya puesto cremas y aceites que podrían alterar la fuerza del pegamento.
  • Quitar lentamente la parte trasera de la cinta. Se evita que se doble sobre sí misma pegándose.
  • Apoyar ligeramente la cinta sobre la piel y comprobar que la posición es correcta. Hay que aplicar una presión sobre la cinta frotándola durante 30 segundos para activar el pegamento (con el calor de la fricción).

En otro de nuestros artículos te explicamos que existen tratamientos para combatir los dolores articulares nocturnos.

 

Guia cefalea o dolor de cabeza

Cómo realizar un vendaje neuromuscular en el hombro
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *