14 signos de que estás viviendo una vida sedentaria

30.06.2017

Los quehaceres diarios nos impiden apreciar algunos de los problemas de los que no somos conscientes. Llevar una vida sedentaria es uno de ellos y en el blog de las personas que viven con dolor te vamos a ayudar a identificar sus signos.

14 signos de que estás viviendo una vida sedentaria
Llevar una vida sedentaria puede potenciar otros malos hábitos. Cada vez se va tomando cada más y más conciencia de que una vida sedentaria no es buena para nuestra salud.

¿Cuáles son los signos de que estoy llevando una vida sedentaria?

Aunque parezca algo evidente, puede que no seamos conscientes de que nuestra vida es sedentaria. Seguro que muchos de nosotros no acabamos de identificar esos signos.

Algunos de los problemas que aparecen a continuación se dan de forma muy común en personas que llevan una vida sedentaria:

  • Obesidad. Si no se realiza ejercicio, el exceso de calorías que ingerimos a diario se acumula lo que añade kilos a nuestro organismo con los riesgos que supone. Esto provoca enfermedades como hipertensión, problemas vasculares, colesterol, etc.
  • Estado emocionalmente bajo. Cuando se realiza ejercicio se libera la hormona endorfina más conocida como hormona de la felicidad. Algunos estudios unen la falta de ejercicio con la depresión.
  • Enfermedades cardiovasculares. La vida sedentaria multiplica la posibilidad de de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Agravamiento de la menopausia. En la mujer con menopausia, la vida sedentaria intensifica sus efectos de esta. Esto conlleva una calidad de vida menor.
  • Cáncer. Los estudios relacionan la vida sedentaria con el cáncer de colon. Si llevamos una vida sin actividad física, los alimentos permanecerán por más tiempo en el colon, lo que produce un déficit de enzimas.
  • Problemas para conciliar el sueño. Un ejercicio moderado diario ayuda a conciliar el sueño. Basta con caminar o andar en bicicleta.
  • Infertilidad. Un varón que realiza ejercicio moderado, tiene más cantidad y calidad de esperma que uno que no lo realice.

Y además, una vida sedentaria conlleva…

  • Problemas en el parto. Llevar una vida sedentaria aumenta los riesgos y dificultades en el parto o tener que realizar el parto por cesárea.
  • Osteoporosis. Una vida sedentaria conlleva un 50% más de posibilidades de padecer osteoporosis que alguien que lleve una vida activa físicamente. El ejercicio ayuda a construir unos huesos y músculos consistentes y más firmes.
  • Lumbalgias. El dolor de espalda o lumbalgia, se sufre por malas posturas, contracturas musculares. Pueden estar provocados por estados de relajación encima del sofá continuos. En cambio si llevamos una vida con ejercicio moderado tienden a desaparecer.
  • Envejecimiento prematuro. Un estilo de vida activo y saludable mejora la piel y nos ayuda a vivir más y mejor. Si no hacemos ejercicio, hay más riesgo de envejecimiento prematuro.
  • Riesgo de diabetes. Los niveles de glucosa en la sangre se mantienen bajo control cuando hacemos ejercicio. Si no hacemos, estos pueden aumentar, generando riesgo de diabetes.
  • Los músculos pierden fuerza. Con la falta de actividad física, nuestra musculatura pierde forma y fuerza. Esto puede causar también problemas en la postura, caderas y columna vertebral.
  • Los huesos pierden fuerza. Se agrava el riesgo de sufrir artritis. Los huesos se tornan frágiles y débiles. En este artículo te explicamos qué es la artritis reumatoide y sus síntomas.

¿Cómo se puede combatir la vida sedentaria?

Lo primero que se puede hacer es cambiar nuestra rutina diaria. El ejercicio físico es importante para una buena salud. La falta de actividad física o sedentarismo aumenta las posibilidades de contraer sobrepeso. Esto además trae muchos otros efectos negativos para la salud. Nunca es tarde para comenzar a realizar un poco de ejercicio a diario.

eBook Sistema Nervioso

14 signos de que estás viviendo una vida sedentaria
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *