Vitamina D: cómo obtenerla de manera natural

06.08.2019

La vitamina D es una vitamina esencial para nuestro organismo. Ésta ayuda al cuerpo a absorber el calcio, un mineral imprescindible para la formación normal de los huesos, además de contribuir al funcionamiento de los músculos.

Cada vez se dan más casos de personas con déficit de Vitamina D. Ésta se adquiere principalmente a través de los rayos del sol, pero también hay algunos alimentos que contribuyen a su absorción. Te explicamos en este post cómo obtener esta vitamina de manera natural.

vitamina D

Déficit de vitamina D

La vitamina D es una de las vitaminas liposolubles esencial para la formación de los huesos, ya que ayuda a absorber el calcio. Además, también tiene un papel primordial en el mantenimiento de los órganos, ya que regula los niveles de calcio y fósforo en sangre, promueve la absorción intestinal de fósforo y calcio a través de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal, interviene en los procesos del sistema inmunológico ayudando a prevenir infecciones, y tiene propiedades antienvejecimiento.

Por estos motivos, la deficiencia de esta vitamina puede causar graves enfermedades, como es el raquitismo en el caso de niños o la osteoporosis, hipocalcemia u osteomalacia en adultos. Su déficit también puede estar relacionado con la disminución de la función cognitiva, dando lugar a patologías como fatiga crónica, artritis reumatoide o enfermedades cardíacas.

Como comentábamos al inicio del post, cada vez hay más personas en España con déficit de vitamina D, a pesar de vivir en un país conocido por el buen clima y las amplias horas de luz solar.

En la mayoría de ocasiones no existen síntomas ni signos que indiquen su déficit, por lo que no se detecta a no ser que se pida un análisis de sangre específico. Pero algunas veces sí que aparecen síntomas que indican un déficit de esta vitamina, como debilidad muscular, problemas osteomusculares, fragilidad del hueso o fatiga crónica.

Vitamina del sol

La vitamina D es muy fácil de obtener de manera natural. El sol es la principal fuente de obtención de esta vitamina; de aquí sale prácticamente el 90% de la cantidad que necesita nuestro cuerpo.

Con la exposición directa al sol nuestro organismo ya produce vitamina D. Pero también debemos tener precaución a la hora de exponernos al sol, ya que aumenta el riesgo de sufrir un cáncer de piel. Por eso es recomendable usar cremas con un factor de protección en función de cada persona.

Un paseo diario al sol de 15 a 20 min y con cara, brazos y piernas al aire es suficiente para que nuestro cuerpo adquiera la cantidad de vitamina D necesaria.

Otras formas de obtener Vitamina D

El 10% restante de vitamina D que necesita nuestro cuerpo se obtiene a través de la alimentación. Por eso es muy importante combinar la exposición al sol con una dieta sana y equilibrada.

Existen una serie de alimentos ricos en vitamina D. Estos son:

– Pescados azules: sardina, atún, salmón, trucha, caballa, boquerón

– Crustáceos: gambas, langostinos

– Leche

– Huevos

– Mantequilla

– Aceites de hígado de pescado

– Carnes

– Champiñones

También hay otros alimentos que se refuerzan con vitaminas, como es el caso de los cereales, el zumo de naranja o el yogur.

Por último, en el caso de un déficit importante de vitamina D, existe la posibilidad de incorporar suplementos. Para ello es importante consultarlo primero con un médico para que nos recomiende aquellos suplementos que mejor se ajusten a nuestras necesidades.

Ahora ya sabes cómo obtener vitamina D de manera natural. Con una dieta sana y equilibrada, y aprovechando estos días de sol seguro que tu cuerpo es capaz de producir la cantidad necesaria.

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