La VUB investiga los beneficios de la andulación en los tratamientos contra el cáncer

05.02.2019

Ayer, 4 de Febrero, se celebraba el Día Mundial Contra el Cáncer. Esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad en España, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. Cada vez hay más investigaciones para encontrar tratamientos contra el cáncer que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, la Vrije Universiteit Brussel (VUB), en Bélgica, ha creado la nueva cátedra ‘Andullation Care Research’. Con ésta se quiere mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer a través de la andulación.

tratamientos contra el cancer

El cáncer en cifras

Según el último informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ‘Las cifras del cáncer en España’, los casos de cáncer en España han aumentado un 12% en cuatro años. El crecimiento es mayor en mujeres (17,4%) que en hombres (8,2%).

En 2018 se diagnosticaron en todo el mundo más de 18 millones de nuevos casos. Para 2040 esta cifra podría estar cerca de los 30 millones.

Según el mismo estudio, los cánceres más frecuentes que se diagnosticarán este año son los de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga.

Otro de los datos que destaca la SEOM es la probabilidad de desarrollar un cáncer. Según este informe, los hombres menores de 80 años tienen un riesgo de desarrollar la enfermedad de un 42,5%. En el caso de las mujeres esta cifra se reduce al 27,4%.

Cada vez hay más tratamientos contra el cáncer que permiten alargar la vida de los pacientes. Aun así, muchos de estos tratamientos tienen varios efectos secundarios para los enfermos de cáncer.

Cátedra ‘Andullation Care Research’

En este sentido, la VUB y Home Health Products (HHP) han creado la cátedra ‘Andullation Care Research’. Los profesores Nele Adriaenssens y Dr. Pierre Lievens, de la Facultad de Educación Física y Fisioterapia de la VUB realizarán una investigación sobre cómo influye la andulación en la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

El objetivo es conocer si los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer se pueden mitigar con la andulación.

Algunos de estos efectos secundarios que los pacientes con cáncer experimentan a largo plazo son dolor, estrés, insomnio o retención de líquidos. En muchas ocasiones estos pacientes no reciben ningún tipo de apoyo en este sentido.

Desde la VUB se investigará como resolver esas complicaciones con la andulación desde el inicio de los tratamientos contra el cáncer.

Según la profesora Adriaenssens, en muchos casos “los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, como el linfedema, requieren tratamiento de por vida. Esto no supone solo una carga pesada para el paciente, que le recuerda a una época difícil, sino que además supone un gran coste para nuestra sanidad. La tecnología de andulación, por lo tanto, puede ofrecer una solución a esto. Dentro de la cátedra investigaremos cuáles son los beneficios de la andulación en los tratamientos contra el cáncer”.

¿Qué es la andulación?

La tecnología de andulación es una terapia desarrollada por ingenieros alemanes. Ésta combina dos tratamientos que se han demostrado eficaces en el ámbito de la salud: vibraciones de cuerpo entero y calor por infrarrojos. Estos dos tratamientos se combinan en una camilla que mantiene a la persona en posición horizontal, favoreciendo su relajación.

Varias investigaciones científicas han demostrado que esta terapia ayuda a aliviar el dolor crónico. Además posee otros numerosos beneficios. Ayuda a la desinflamacióncombate la ansiedad y la depresión, ayuda a mejorar el patrón del sueño, etc.

Una encuesta realizada a 7.000 personas con dolor crónico y tratados con la andulación durante un año mostró que el 78% tomaba menos o ningún medicamento en comparación a antes de iniciar la terapia. Otro estudio, realizado también por la VUB y que recibió el premio Isidor Caplan en el Congreso Anual de la Sociedad Europa de Linfología, demostró que la andulación estimula significativamente la circulación sanguínea y el flujo linfático.

2 opiniones en “La VUB investiga los beneficios de la andulación en los tratamientos contra el cáncer”

  1. Me llamo Margarita. Tuve mieloma múltiple diagnósticados a principios del 2017 esto me destruyó los huesos, y tras un autotrasplante y remisión total al cabo de un año ,más o menos, me volvió a salir, esto fue un golpe duro pero lo peor es que los huesos me han empeorado tomo bastante morfina pero el dolor continúa. Es muy triste que con 52 años no pueda tener una vida mínima normal. Estoy interesada con todo lo que me pueda aliviar.

    1. Hola Margarita,

      Puede probar con la andulación. No cura, pero ayuda a aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida. Es un tratamiento no invasivo, no medicamentoso he indoloro que combina las vibraciones de cuerpo entero y el calor por infrarrojos con el fin de ayudar en el alivio del dolor del sistema musculoesquelético. Para más información puede contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 123 345. Y si desea probar la andulación puede solicitar una sesión de prueba gratuita inscribiéndose aquí: https://www.hhp.es/experimenta/en-tu-casa/?ori=socialmedia&site=facebook.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *