Yellow Day: que nada te estropee el día más feliz del año

18.06.2019

Temperaturas agradables, más horas de sol, se acercan las vacaciones,… ¡El verano está a la vuelta de la esquina y el cuerpo lo sabe! Estos factores son los que hacen que, según un equipo de psicólogos y meteorólogos, el 20 de junio sea conocido como el Yellow Day, el día más feliz del año.

Esta es una buena noticia especialmente para aquellas personas que conviven diariamente con dolor crónico. Y es que la proximidad del verano y el buen tiempo hace que las endorfinas aumenten. Consideradas un analgésico natural producido por nuestro propio cuerpo, esta hormona de la felicidad, entre otros efectos, hace que la sensación de dolor disminuya.

yellow day

Yellow Day

Como decíamos, el próximo 20 de junio se celebra el Yellow Day, el día más feliz del año, y antítesis del Blue Monday, el día más triste del año.

El Yellow Day se basa en una combinación de varios factores meteorológicos y económico-sociales: el aumento de las temperaturas, el incremento de las horas de sol, la paga extra, la cercanía de las vacaciones o el inicio de la jornada intensiva para muchos. Esto hace que el 20 de junio estemos de mejor humor, más alegres, con más ánimo y, en definitiva, más felices.

Este estado de felicidad hace que las endorfinas, la hormona de la felicidad, aumenten, actuando como analgésico natural que ayuda a aliviar el dolor.

Endorfinas y dolor crónico

Las endorfinas son cadenas de proteínas elaboradas por el propio organismo y que están asociadas con los sentimientos de placer, euforia y alivio del dolor. Éstas se encargan de hacer de analgésico natural para nuestro cuerpo, pudiendo tener un efecto 20 veces mayor que algunos de los medicamentos contra el dolor.

El sistema inmunológico libera cierto número de endorfinas en función de los niveles de inflamación, por lo que es un mecanismo útil para minimizar el dolor crónico. Las endorfinas controlan la parte del cerebro que regula cómo se siente el dolor.

Además, las endorfinas tienen un efecto tranquilizador, produciendo una sensación de calma y bienestar en el cuerpo, y reduciendo los niveles de estrés y ansiedad.

Por último, otro de los efectos de las endorfinas es que el sistema inmune mejora cuando segrega éstas en nuestro sistema central nervioso.

Cómo aumentar los niveles de endorfinas

Los bajos niveles de endorfinas sueles estar asociados al dolor físico y emocional, incluyendo el dolor crónico producido por varias patologías como la fibromialgia, la artrosis o la lumbalgia. Por eso es importante que sigas estos consejos para aumentar los niveles de endorfinas en tu cuerpo.

Realiza ejercicio de manera regular: esta es una de las mejores maneras de aumentar los niveles de endorfinas. Las personas que realizan ejercicio físico regularmente padecen menos depresión, lidian mejor con la ansiedad, y duermen mejor.

Dieta saludable: en cuanto a la alimentación, estos son los alimentos que te ayudarán a liberar más endorfinas: alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, lácteos, huevos), vegetales (verduras, legumbres, maíz, trigo), antioxidantes (cítricos, arándanos, moras, fresas, brócoli), grasas saludables (aceite de oliva, coco, salmón, nueces, aguacate), chocolate negro puro y pimientos picantes. Además es importante restringir el consumo de alcohol y cafeína.

Ríete: la risa provoca la liberación de endorfinas, por lo que hace que nos sintamos mejor al instante. Realiza actividades que te hagan aumentar tu sentido del humor.

Relaciónate con los demás: fomenta las relaciones saludables con una conversación agradable, un abrazo o ayudando a las personas. Esto te hará sentirte más tranquila y reconfortada.

Aprende algo nuevo: cuando aprendemos algo nuevo o experimentamos algo por primera vez hace que nos sintamos bien. Por eso intenta salir de tu rutina y probar actividades que te hagan aprender cosas nuevas.

Pasa tiempo al aire libre: el sol nos proporciona vitamina D, importante para nuestro estado de ánimo.

Tecnología de andulación: este tratamiento no invasivo, no medicamentoso e indoloro, entre otros numerosos beneficios, ayuda a la liberación de endorfinas gracias a la combinación de un sistema de vibraciones de cuerpo entero y el calor por infrarrojos.

¡Ya sabes! Aprovecha el Yellow Day para liberar endorfinas y que el día más feliz del año te dure todos los días.

 

1 opinión en “Yellow Day: que nada te estropee el día más feliz del año”

  1. La verdad que si me gustasia mucho poderme relacionar con personas pero vivo en mugardos LA CORUÑA y no tengo a nadie pasa poder hablar ni una amiga tengo NI siquiera y toda mi familia querida la ESTAN EN BADALONA LLORET DE MAR TORDERA Y SAN FOX y ni siquiera podemos bajar por nuestra economia….. Esa es mi vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *