Rate this post

DOLOR CERVICAL

Se produce cuando el cuello y las áreas de la columna vertebral se movieron más, tanto hacia los lados como hacia adelante y hacia atrás. Por lo tanto, la zona del cuello se ve afectada por las restricciones de movimiento y las vértebras, músculos y tendones tensos o endurecidos se bloquean.

El dolor cervical es más frecuente en mujeres que en hombres. Puede presentarse en forma de un leve malestar o puede traducirse en una forma u otra de dolor intenso en el cuello que se extiende por la musculatura de la espalda y brazos.

Descarga la guía para tratar el dolor cervical

hhp_portada3D_Cervicalgia y dolor cervical _19
Causas

Causas de la tensión del cuello

Las causas de la tensión del cuello son muy diversas. Especialmente, suelen ser producidas por posturas incorrectas a la hora de sentarse o dormir que afectan los músculos en el área del cuello. El resultado es que los músculos afectados no pueden transportar oxígeno. Esto conduce a trastornos metabólicos en el músculo. Otra causa común de dolor por la tensión del cuello es la realización de cargas pesadas. Los músculos en la zona cervical y del cuello son los más afectados.

La tensión del cuello a menudo se relaciona con el estrés continuado. Éstos pueden convertirse rápidamente en una carga sostenida tensa. Además, el desgaste, debido a la osteoartritis u osteoporosis están en la raíz de la tensión del cuello. A veces, también es causada por un ajuste o protrusión de un disco intervertebral en la columna vertebral cervical. Además, una posición incorrecta de la columna vertebral (escoliosis) puede ser el motivo, aunque esto es bastante infrecuente.

Síntomas

Síntomas de la tensión de cuello

Una indicación típica de la tensión del cuello a menudo se irradia a los hombros. La cabeza y el cuello se notan más tensos y dolorosos cuando la persona se mueve. La tensión del cuello también puede causar dolor y otros problemas de circulación en los brazos y las manos.

cervicalgia cuello

Con la aparición de la cervicalgia, el movimiento de la columna cervical se restringe. Condiciona así las actividades de la vida diaria, ya que resulta imposible mantener la postura sentada o de pie durante largos periodos de tiempo. Otra consecuencia es la aparición de sensación de fatiga.

En otros casos, el dolor puede irradiarse en sentido ascendente hacia la cabeza, e incluso producir dolor de cabeza, náuseas y vómitos aunque esta sintomatología suele asociarse a la cervicalgia producida en el latigazo cervical.

tratamiento icono

Medidas adicionales

Masaje y calor
Un masaje realizado por un terapeuta experto puede mejorar rápidamente los síntomas agudos de la tensión del cuello. Algunos tratamientos térmicos son las pastillas de radiación o de calefacción por infrarrojos que garantizan un alivio del dolor y hacen que los músculos tensos se relajen. El mismo efecto se puede lograr mediante la colocación de una bolsa de agua caliente en las zonas doloridas o por un baño caliente y relajante.
En este sentido, la tecnología de andulación (vibraciones + calor por infrarrojos + ergonomía) es una triple acción combinada contra el dolor crónico con muy buenos resultados.

Fisioterapia
Los ejercicios de fisioterapia también resultan una opción idónea en la tensión del cuello. El paciente, además, será consciente de sus posturas incorrectas. De esta manera, las actitudes y los impuestos equivocados se evitan en el futuro. Para el éxito real del tratamiento, esta práctica se debe mantener durante un período de tiempo prolongado.

Acción analgésica
A menudo, se recomienda una terapia del dolor objetiva antes de que el paciente pueda comenzar con otros métodos de tratamiento. Pero sí se opta por analgésicos, se suelen administrar con goteos directamente a las zonas afectadas.

Collarín cervical
Produce una inmovilización parcial de la columna cervical. Además ejerce una ligera tracción que ayuda a relajar la musculatura y a descomprimir los nervios. Su uso puede ser necesario durante los primeros días para disminuir el dolor, los mareos u otros síntomas que pueden acompañar a este tipo de lesiones.

Tratar la enfermedad subyacente
Cuando la tensión del cuello se ha causado por condiciones como la hernia de disco o la artrosis en la columna vertebral, es inevitable tratar primero estas afecciones.

Infiltraciones
En aquellos casos de cervicalgia en los que persiste el dolor en la zona posterior y a los lados del cuello se puede realizar al paciente infiltraciones córtico anestésicas.

Acupuntura
Este tratamiento tradicional chino trabaja muchos síntomas de la tensión del cuello. Con los micropinchazos con agujas (acupuntura) los dolores agudos se reducen con eficacia para eliminar la tensión muscular y bloqueos.

Información

Más información sobre la tensión de cuello

Los dolores y molestias se pueden prevenir a través de medios sencillos. El problema es que, una vez que la tensión en el cuello ha desaparecido, la motivación para la prevención específica falla.

El tratamiento del dolor cervical tiene como objetivo eliminar el mismo así como disminuir la rigidez del cuello. Se debe basar en dos pilares, la medicación y la rehabilitación.

Relajación activa
Un buen entrenamiento del cuerpo equilibrado puede prevenir con eficacia la tensión de los músculos del cuello. Deportes como la natación, el ciclismo o simplemente caminar un poco cada día son actividades recomendadas.

La reducción del estrés
Muchas personas que se enfrentan a la tensión del cuello se encuentran bajo presiones psico-sociales y profesionales a largo plazo. Para ellos, es importante relajarse con regularidad y ser más resistentes al estrés. Además, también se recomienda el entrenamiento autógeno, la relajación muscular progresiva según Jacobson y el yoga.

Testimonios

Testimonios de personas con dolor cervical

Más artículos sobre el dolor cervical que te pueden interesar

Dolor cervical: síntomas, causas y tratamientos

Es el dolor que se localiza en la región cervical de nuestra columna cervical. Debido a ello es frecuente que aparezca el dolor, el entumecimiento o que se pueda sentir una especie de hormigueo en la zona. La cervicalgia puede sufrirse de manera puntual o ser un problema constante en este caso podríamos hablar de que se ha vuelto crónica.

Cervicalgia: síntomas del dolor cervical y cómo tratarlo

El dolor de cuello o de cervicales, llamado cervicalgia, es tan común que creo que no conozco a nadie que no se haya quejado, con más o menos frecuencia, de él. Yo misma me levanto muchas mañanas llevándome la mano a la nuca o, de repente, durante la jornada, siento un tirón y pienso “ups, ya tengo el cuello mal”.

Remisión del dolor cervical con tratamiento de Andulación

El dolor cervical no sólo es molesto sino que, muy a menudo, te impide llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana, sobre todo si pasas muchas horas en la misma postura, sea de pie, al teléfono o delante de una pantalla de ordenador.

Alivia los síntomas del dolor cervical

Son muchos los que sufren dolor cervical, lo cierto es que a pesar de que es así no podemos negar que para algunos llega a suponer un obstáculo a la hora de llevar lo que podemos llamar una vida normal. Si es tu caso, seguro que te interesa conocer cómo puedes aliviar los síntomas del dolor cervical.

CONTACTE CON SU ASESOR DE HHP

Solicite a uno de nuestros asesores toda la información sobre nuestros productos

Buscar un asesor

ANDULACIÓN EN CASA

¿No puede desplazarse? No hay problema. Le hacemos una demostración gratis en su casa.

Solicitar cita

JORNADAS DE ANDULACIÓN

Inscríbase gratis a una Jornada de Andulación cerca de su localidad.

Ver jornadas