DOLOR DE CABEZA

La cefalea es un dolor que puede ser leve o intenso. Se puede dar en una o más partes de la cabeza, así como en la parte posterior y superior del cuello.

No todos los dolores de cabeza son iguales. Se diferencia principalmente entre dolor de cabeza primario y dolor de cabeza secundario. Este último normalmente es un síntoma de otras enfermedades.

Descarga la guía con información sobre el dolor de cabeza

cefalea o dolor de cabeza
Causas

Causas del dolor de cabeza

Aunque todavía no se conoce del todo cómo se produce la cefalea tensional. Se cree que los disparadores puedan ser, como su propio nombre indica, las tensiones en la musculatura de la nuca y de los hombros por malas posturas y sobre todo por el estrés. Pero también puede deberse a corrientes de aire, insuficiencia de oxígeno y cambios de tiempo.

Lo que sí se conoce es que las causas de la migraña poseen un factor hereditario muy importante. El responsable de esta herencia es el cromosoma número uno en el que se hallan alteraciones características de las formas de migraña más usuales. No obstante siguen sin aclarar cómo los diversos desencadenantes, llamados factores disparadores, ponen en marcha el proceso de dolor.

Probablemente las fibras nerviosas que participan en los procesos del dolor en el cerebro se irritan.

Los desencadenantes frecuentes del ataque de dolor son

● El estrés
● Los cambios de tiempo
● Los trastornos del ciclo sueño-vigilia
● Ciertos alimentos como el queso, las nueces o el chocolate
● Cambios hormonales relacionados con la menstruación
● La menopausia

tipos de dolor de cabeza

En la cefalea puede doler un lado o los dos lados de la cabeza, así como en diferentes partes:

● En la frente.
● Detrás de los ojos.
● Las sienes.
● En la nuca.
● La región occipital.

El dolor de cabeza por ejemplo acompaña con frecuencia a los resfriados, también puede estar originado por el consumo o desintoxicación de drogas, alcohol y medicamentos. Sin embargo, el dolor de cabeza propiamente dicho es una enfermedad y no tiene causas orgánicas; esto se llama en medicina dolor de cabeza primario. Los más frecuentes son las cefaleas tensionales y las migrañas.

Aproximadamente, la cefalea afecta a un 70% de los pacientes que consultan a su médico.
Son principalmente consultas por dolor de cabeza intermitente, agudos o a corto plazo, recurrente y crónico o continuo. La migraña representa un 15% de prevalencia, por su parte la cefalea afecta a un 3% de la población diariamente.

Síntomas

Síntomas del dolor de cabeza

Las cefaleas tensionales se caracterizan por ser dolores sordos que presionan la cabeza en una dirección y con frecuencia se sienten como una banda que aprieta la cabeza. El dolor se emite desde la nuca y se manifiesta a ambos lados.

En lo que respecta al dolor de migraña se diferencia entre migraña con aura o sin aura:

En migrañas sin aura

La forma más frecuente, el dolor es pulsante, unilateral y a rachas muy intenso. Los ataques pueden durar entre cuatros horas y tres días y con frecuencia van acompañados de mareos, hipersensibilidad al ruido y a la luz.

En el caso de migraña con aura

Aparecen síntomas neurológicos adicionales como trastornos visuales (p. ej. destellos en formas de líneas dentadas), trastornos del habla, problemas de sensibilidad y parálisis en brazos y piernas del lado opuesto al del dolor de cabeza. La frecuencia y la intensidad de los ataques varía intensamente. Algunas personas tienen solo una cada dos años, otras por el contrario la sufren entre una o dos veces a la semana.

tratamiento icono

Diagnóstico y tratamientos

El tratamiento del dolor de cabeza se escoge en función de la causa del dolor. En caso de dolor de cabeza no siempre es preciso un tratamiento. Muchas cefaleas desaparecen por sí mismas tras un corto período de tiempo. Esto es así si el dolor de cabeza es debido a causas como un excesivo cansancio pasajero, la falta de sueño o a un consumo de alcohol excesivo. En su caso, si surgen por un resfriado, se resolverán sin tratamiento ya que en la mayoría de casos el dolor de cabeza tiene una causa inofensiva.

La migraña por su parte, requiere, a menudo, un tratamiento del dolor de cabeza a largo plazo. También, si tras las molestias se esconde una enfermedad grave como un tumor cerebral se necesitará tratamiento. La mejor opción en este caso es que se determine con un médico qué tratamiento es más apropiado.

Analgésicos

El ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno y el paracetamol son los principios activos recetados con más frecuencia para tratar los dolores de cabeza. Sin embargo, los expertos así como también la Asociación alemana de migraña y dolor de cabeza aconsejan no tomar analgésicos inmediatamente sino intentar solucionar las molestias con otros medios. Con los medicamentos contra el dolor de cabeza y la migraña siempre está presente el peligro de adicción. Además puede evolucionar en dolor de cabeza por medicamentos. Sin embargo si se toman analgésicos deberá aplicarse lo siguiente: máximo diez días al mes, dejar solamente tres días de descanso y durante tres meses como máximo.

Relajación

A menudo ayuda simplemente relajarse: un baño caliente, un paseo al aire libre o realizar técnicas de relajación. Se recomienda el entrenamiento autógeno, la relajación muscular progresiva de Jacobson, el yoga y la acupresión.

Magnesio

El «mineral anti estrés» desempeña un papel importante en los dolores de cabeza y la migraña. El magnesio protege de los ataques de dolor, entre otras cosas, porque ayuda a eliminar las tensiones de la musculatura de la nuca. Diariamente deberían tomarse 300 miligramos de magnesio como tratamiento preventivo, lo mejor es tomarlo por la noche ya que en este momento del día es cuando el cuerpo mejor absorbe y además porque algunas personas reaccionan al magnesio con reblandecimiento de las heces hasta diarrea ligera.

Remedios tradicionales

Desde hace años está comprobada la eficacia de las friegas en la frente y en las sienes con aceite de menta o alcohol para fricción. Las compresas frías y las bolsas de hielo sobre la frente y la nuca, los baños frío-calor en los pies y aplicar paños fríos en las pantorrillas también pueden ser eficaces.

Estrategias para la migraña

La migraña (aún) no es curable pero sí se puede tratar. Es importante administrar adecuadamente los medicamentos, también como prevención. Si uno conoce los disparadores de la migraña está claro que los podría evitar. Otra medida importante en los ataques agudos es reposo en una habitación en penumbra y en silencio y aplicar compresas frías. En general deberá protegerse del ruido excesivo, la luz intensa y del sol, así como mantener el ritmo noche-día, es decir, levantarse e irse a la cama siempre a la misma hora.

Información

Más información sobre el dolor de cabeza

Solo con realizar pequeños cambios en nuestro modo de vida se puede reducir la propensión y la frecuencia de los dolores de cabeza.

Detalles

Prevención como objetivo

Realizar deporte con regularidad previene los dolores de cabeza y los ataques de migraña. También es importante la alimentación, si es propenso a sufrir dolores de cabeza y migrañas debería evitar consumir en exceso grasas, dulces, cítricos, café, alcohol y nicotina. Es importante beber lo suficiente. La insuficiencia de líquido aumenta la probabilidad de un ataque de dolor. Lo que ha sido una ayuda eficaz además para tantos pacientes de dolor de cabeza o migrañas es estructurar reguladamente el transcurso del día, la regularidad de los horarios de comidas y de sueño. Se debería intentar irse a la cama y levantarse siempre a la misma hora si es posible.

Diario del dolor

Se recomienda seguir un diario sobre los dolores de cabeza, el cual ayuda a determinar y evitar en un futuro los disparadores, como por ejemplo la comida.

Comprobar la vista

Detrás del dolor de cabeza puede esconderse un trastorno visual. Por lo tanto, debería acudir a un oculista o a un óptico para comprobar la vista, tal vez sea necesario el uso de gafas u otro medio auxiliar para solucionar las molestias. No es raro que el dolor de cabeza persistente tenga como causa unas gafas o lentillas mal adaptadas.

Las cuatro fases de la migraña

Prodrómica – Fase 1

La fase previa o prodrómica puede preceder al verdadero dolor durante horas e incluso días. Los signos frecuentes son irritabilidad, decaimiento, cansancio, hambre voraz o pérdida del apetito y cambios de humor.

Aura – Fase 2

También llamada fase aura, se desarrolla en el intervalo de pocos minutos y dura entre 15 y veinte minutos, rara vez se prolonga hasta 60 minutos. Los síntomas neurológicos típicos son, como se ha dicho, trastornos visuales como rayos o destellos delante de los ojos.

Ataque del dolor – Fase 3

Es la fase propiamente dicha del ataque de dolor que puede llegar a durar hasta 72 horas, los síntomas son mareos, vómitos e hipersensibilidad a la luz y al ruido.

Regresión – Fase 4

La fase de regresión, llamada fase postdrómica, es en la que cesa el ataque. Los síntomas típicos son cansancio, decaimiento y humor depresivo.

El lado oscuro de los ayudantes rápidos

Los medicamentos contra el dolor de cabeza y la migraña implican un riesgo potencial de dependencia. Existe un riesgo especialmente alto en los preparados combinados de ácido acetilsalicílico (AAS), paracetamol y cafeína. Ya que su efecto es rápido y fiable, se recomienda un uso responsable.

A la vista del peligro de adicción los neurólogos y la Asociación alemana de dolor de cabeza y migraña desaconsejan dichas combinaciones. En lugar de ello recomiendan monopreparados con un solo principio activo. Se aplica la siguiente regla: aspirina y similares diez días al mes, solo tres días seguidos y como máximo durante tres meses.

Aparte del potencial de adicción los analgésicos también entrañan el peligro de desencadenar dicho dolor de cabeza por sí mismos si se toman durante un tiempo prolongado, así entra uno rápidamente en un círculo vicioso. Tiene el nombre de «dolor de cabeza inducido por medicamentos». Además, a la larga, los analgésicos pueden dañar el tracto estomacointestinal y los riñones. Aquel que sufra dolor de cabeza y tome analgésicos frecuentemente debería acudir a un médico para que le explique las alternativas al tratamiento. Los antidepresivos administrados en dosis bajas son más eficaces que los analgésicos a largo plazo.

Dolor de cabeza por medicamentos

Esta forma de dolor de cabeza implica un dolor que se debe al uso frecuente y prolongado de analgésicos. Este tipo de dolor de cabeza por medicamentos produce dolores de cabeza prolongados de intensidad media a intensa, taladrantes y punzantes.

Más artículos sobre el dolor de cabeza que te pueden interesar

Cómo quitar el dolor de cabeza

Cómo quitar el dolor de cabeza es la pregunta que nos hacemos cuando nos encontramos ante una cefalea. Es por lo que hoy en El blog de las personas que viven con dolor te damos una serie de recomendaciones para aliviarlo.

Dolor de cabeza: conoce las patologías relacionadas

De una forma u otra, y en algunas épocas del año de forma más frecuente, nos afecta el dolor de cabeza. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos del dolor de cabeza patologías relacionadas.

Hemicránea: 7 remedios naturales parael dolor de cabeza

Es muy posible que hayas oído a hablar de la hemicránea, un dolor de cabeza poco frecuente que se caracteriza por un dolor a un lado de la cabeza, ya sea continuo pero fluctuante (hemicránea continua) o bien en forma de ataques recurrentes (hemicránea paroxística).

Migrañas, cómo consigo vivir con ellas

¿Sabes qué me suele pasar? Que las migrañas llegan siempre en el momento más inoportuno. Cuando tengo una reunión de trabajo importante, me voy de viaje o tengo un concierto que llevo meses esperando, por poner solo algunos ejemplos. No es extraño porque este tipo de dolor de cabeza está muy relacionado con el estado nervioso. Pero aún así, consigo vivir con las migrañas, bueno en ocasiones sobrevivir, te cuento cómo lo hago.

jornadas icono hhp

JORNADAS CONTRA EL DOLOR

Inscríbase gratis a una Jornada de andulación en un centro de salud cerca de su localidad

Ver jornadas

fisio icono hhp

PLAN PERSONALIZADO

Servicio gratuito y permanente para ti y para tu familia por parte de un fisioterapeuta de HHP Spain

Saber más

vibracion icono hhp

TECNOLOGÍA AVANZADA

Descubre los 2 tratamientos en los que se basa la tecnología de andulación

Más información