LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica e irreversible del sistema nervioso que ataca a las propias neuronas. Ésta afecta a la comunicación entre el cerebro y el organismo. Esta enfermedad afecta a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo. Sus síntomas son causa de discapacidad entre los adultos jóvenes y su diagnóstico suele aparecer entre los 25 y los 31 años.  

Descarga la guía con información sobre la Actitud positiva, clave para combatir el dolor



Responsable del tratamiento: HOME HEALTH PRODUCTS SPAIN, S.L. (HHP).

Finalidades: Tramitar la solicitud efectuada y recepción de comunicaciones comerciales productos y servicios de interés para el Usuario.

Legitimación: El consentimiento del Usuario.

Destinatarios: Los encargados del tratamiento.

Derechos: Acceso, rectificación, supresión y otros derechos detallados en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad AQUÍ
ebook portada 3D actitud positiva
Causas

Causas 

Se desconoce la causa exacta de la Esclerosis Múltiple. Se produce a consecuencia de la destrucción de la mielina, una funda protectora que rodea las fibras nerviosas del sistema nervioso central. Este daño a la mielina interrumpe la transmisión entre las neuronas, interfiriendo la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo.  

El daño a la mielina puede deberse a una respuesta anormal del sistema inmune que defiende el cuerpo contra la invasión de bacterias y virus.  

Aunque no se conoce todo sobre el origen de la Esclerosis Múltiple, existen dos posibles causas que pueden desencadenar la enfermedad: susceptibilidad genética y factores ambientales.  

・Factores genéticos 

Los investigadores han identificado genes particulares que pueden determinar una predisposición a contraer la enfermedad. Algunas personas tienen más riesgo que otras de desarrollar Esclerosis Múltiple sin que se conozca con exactitud cuáles son los genes implicados.  

・ Factores ambientales 

Se cree que un factor ambiental desconocido, probablemente un virus latente en el cuerpo, libera el efecto de estos genes actuando como disparador del proceso inmunitario anómalo que lleva al ataque a la mielina y, por tanto, al desarrollo de la enfermedad.  

Síntomas

Síntomas 

Una de las dificultades para detectar la Esclerosis Múltiple es la cantidad y variabilidad de sus síntomas, ya que pueden diferir en intensidad y gravedad según la persona. Los principales síntomas de la EM son los siguientes:  

・Temblor y contracción involuntaria de los músculos. 

・Dificultad en la coordinación de movimientos y pérdida del equilibrio.  

・Dolor general o localizado al estar sentado durante muchas horas. 

・Cansancio repentino al realizar tareas fáciles.  

・Visión borrosa.  

・Dificultades en el habla.  

・Contracciones involuntarias y/o rigidez.  

・Estreñimiento.  

・Micciones frecuentes y urgentes. 

・Impotencia sexual. 

・Falta de concentración. 

・Pérdida de memoria.  

・Depresión. 

Diagnóstico

Diagnóstico 

Para diagnosticar la Esclerosis Múltiple se debe realizar una punción lumbar o una resonancia magnética. Las pruebas se deben completar con la realización de un test que excluya patologías parecidas como la enfermedad de Lyme, la sarcoidosis o la vasculitis.  

Se deben dar dos condiciones para efectuar un diagnóstico:  

1 – Que existan pruebas objetivas de al menos dos áreas de pérdida de mielina, o lesiones de desmielinización, que aparezcan en dos zonas neurológicas distintas y separadas en el tiempo. Esto significa que las lesiones se han presentado en diferentes lugares y diferentes ocasiones dentro del cerebro, la médula espinal o el nervio óptico.  

2 – Que se hayan descartado objetivamente el resto de las enfermedades que pueden causar síntomas neurológicos similares.  

tratamiento icono

Tratamiento 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica e irreversible que no tiene cura. Por lo tanto, los tratamientos farmacológicos lo único que hacen es ayudar a evitar o retrasar la aparición de algunas discapacidades que pueden surgir por culpa de la enfermedad; y reducir la frecuencia y la intensidad de los brotes y sus síntomas.  

Será el neurólogo quien, en función de cada caso, decidirá qué tratamientos farmacológicos son los mejores y con qué otro tipo de tratamientos se pueden combinar para mejorar la calidad de vida.  

Además, es aconsejable combinar el tratamiento farmacológico con otro tipo de tratamiento, como la práctica de ejercicio físico suave que refuerce la musculatura y mejore la fuerza y la elasticidad.  

jornadas icono hhp

JORNADAS CONTRA EL DOLOR

Inscríbase gratis a una Jornada de andulación en un centro de salud cerca de su localidad

Ver jornadas

fisio icono hhp

PLAN PERSONALIZADO

Servicio gratuito y permanente para ti y para tu familia por parte de un fisioterapeuta de HHP Spain

Saber más

vibracion icono hhp

TECNOLOGÍA AVANZADA

Descubre los 2 tratamientos en los que se basa la tecnología de andulación

Más información