Síntomas de la espondilosis
Los síntomas típicos de la espondilosis son dolores punzantes y tirantes en la región de la columna cervical y lumbar y en la nuca, aunque pueden reflejarse también en hombros, brazos y piernas. Según sean los síntomas, la espondilosis puede ser:
•Espondilosis cervical:
se produce rigidez y dolor en la zona del cuello, con posible irradiación a brazos y manos. En caso que un nervio resulte comprimido, se experimenta pérdida de fuerza en brazos y manos.
•Espondilosis torácica y lumbar:
se produce dolor en los movimientos de flexión y extensión de la columna, dolor en la zona lumbar que se agrava al permanecer mucho tiempo sentado, rigidez matutina, etc.
Cuando se realiza un movimiento o una carga física, el dolor aumenta. La zona en la que se manifiesta el dolor está rígida, hormiguea, se siente entumecida y tiene menor sensibilidad de lo habitual. Otras molestias que suelen aparecer con frecuencia son parálisis y contracturas musculares en las regiones doloridas así como trastornos de la función respiratoria. La enfermedad limita considerablemente la movilidad y reduce la capacidad de carga física.