Rate this post

ESTENOSIS ESPINAL

La estenosis espinal es un estrechamiento del canal de la columna cervical o lumbar. Esto provoca una compresión en la médula espinal y las raíces de los nervios y los vasos sanguíneos. La estenosis espinal es más común en la columna lumbar, donde por su función, la carga soportada es mayor.

Descarga la guía con información sobre la estenosis espinal

hernia discal
Causas

Causas de la estenosis espinal

Las causas más comunes que se dan para que se produzca la estenosis espinal son las siguientes:

Envejecimiento. La causa principal de la estenosis espinal es el desgaste de la columna vertebral derivado del envejecimiento. Con los años se producen cambios de la columna secundarios al envejecimiento. Éstos pueden consistir en engrosamiento de las bandas de tejido que apoyan la columna vertebral, hipertrofia de huesos y articulaciones. También pueden consistir en la formación de tejido anormal óseo como son los espolones.
Artritis. Otra causa son tipos de artritis como la osteoartritis o la artritis reumatoide.
Condiciones hereditarias. En este caso sería el canal espinal estrecho o escoliosis
Otras causas. Aquí entrarían tumores, lesiones o fracturas vertebrales, Enfermedad de Paget, intoxicación con fluoruro y calcificaciones en ligamentos a lo largo de la columna vertebral.

Síntomas

Síntomas de la estenosis espinal

La estenosis espinal conlleva un dolor prolongado y muy agudo en la zona baja de la espalda, similar a la ciática, y que posteriormente baja por la pierna. Otros síntomas de la estenosis espinal incluyen:

● Adormecimiento de las piernas
● Debilidad
● Calambres
● Dolor en los brazos o las piernas
● Debilidad muscular en los pies
● Dolor que baja por la pierna

Las áreas afectadas pican, queman y se entumecen. No es infrecuente que los pacientes sufran trastornos del sueño y problemas con la micción y la defecación. También se pueden producir disfunciones sexuales. Los síntomas causados por estenosis espinal reducen significativamente la movilidad (especialmente de la columna lumbar).

tratamiento icono

Medidas adicionales para tratar la estenosis espinal

Tratamiento del dolor

Fármacos analgésicos tales como ibuprofeno, diclofenaco, o paracetamol se pueden utilizar tratamiento de dolor agudo. Estos fármacos, sin embargo, no ofrecen ninguna solución a largo plazo, por lo que sólo se recomiendan para un uso temporal o puntual.

Terapia física

En este caso se combina una terapia inactiva con ejercicio terapéutico. La terapia inactiva incluye calor o compresas frías, ultrasonido, estimulación eléctrica y masajes. Estos tratamientos ayudan a preparar al paciente para la terapia activa relajando los músculos tensionados y aliviando el dolor o la molestia.

fisioterapia estenosis espinal

Fisioterapia para tratar la estenosis espinal

Con los ejercicios de fisioterapia adecuados se pueden reforzar los músculos del tronco y reducir así los síntomas de la estenosis espinal de forma notable. Se estabiliza la columna, mejora la fortaleza y la resistencia, y aumenta la flexibilidad.

Acupuntura para la estenosis espinal

También se recomienda la terapia tradicional china de la acupuntura para aliviar el dolor provocado por la estenosis espinal.

La infiltración epidural

En caso de dolor severo se puede llevar a cabo una infiltración epidural para tratar la estenosis espinal. De esta manera el médico pulveriza un anestésico local mezclado con cortisona directamente al canal espinal. El medicamento ayuda a reducir la inflamación y el dolor agudo que se irradia por brazos y piernas. En general, se administra un tratamiento de tres inyecciones durante un período de varias semanas.

Operación quirúrgica

A través de la cirugía, los nervios oprimidos pueden ser retirados con el fin de mejorar los síntomas. Otro método consiste en poner unos implantes que aumentan la distancia entre los salientes de vórtice y por lo tanto amplían el canal espinal.

Información

Información adicional sobre la estenosis espinal

A la hora de informarse sobre la estenosis espinal, es necesario conocer la columna vertebral. Se trata ésta de una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente. De material óseo, está situada principalmente en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza, pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis. Asimismo, la columna vertebral se compone de gran cantidad de vértebras que otorgan una gran movilidad y estabilidad.

Estructura de la columna vertebral

La parte que soporta la carga de la columna vertebral entre el cuello y las vértebras lumbares se compone de 24 vértebras libres. Aquí se encuentran cinco vértebras más fusionadas al sacro y cuatro o cinco encorvadas fusionadas al cóccix.

Cada vértebra individual se construye utilizando un esquema uniforme: un cuerpo vertebral, un arco vertebral, una apófisis espinosa y dos laterales y cuatro proyecciones conjuntas.

El canal espinal

El canal espinal es el canal en el interior de la columna vertebral que también contiene la médula espinal, y está formado por los agujeros vertebrales. Se inicia en la primera vértebra cervical y se extiende hasta el cuello, la columna torácica y la región sacra. En la dirección del abdomen el canal vertebral se encuentra bordeado por la alternancia de los discos intervertebrales y cuerpos vertebrales.

Más artículos sobre la estenosis espinal que te pueden interesar

Dolor en la columna vertebral: causas y tratamientos

Ya sea por los hábitos o por el tipo de trabajo que llevamos, las afecciones en la espalda son de las más frecuentes entre nosotros. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de dolor en la columna vertebral.

Rigidez en la nuca: motivos y tratamientos

La rigidez de nuca y los dolores que produce pueden responder a causas diversas. Es por lo que hoy en El blog de las personas que viven con dolor te damos a conocer esta afección y además, te ayudamos a tratarla.

Consejos para aliviar el vértigo y mareos de origen cervical

Trastornos como los mareos cervicales o el vértigo pueden afectar claramente nuestra vida diaria. Es por lo que hoy en El blog de las personas que viven con dolor te damos una serie de consejos para aliviarlos.

7 ejercicios para el dolor lumbar, fáciles y efectivos

Hay dolores que nos pueden incapacitar tanto para nuestra vida laboral como en el plano personal. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hemos preparado una lista con 7 ejercicios para el dolor lumbar.

jornadas icono hhp

JORNADAS CONTRA EL DOLOR

Inscríbase gratis a una Jornada de andulación en un centro de salud cerca de su localidad

Ver jornadas

fisio icono hhp

PLAN PERSONALIZADO

Servicio gratuito y permanente para ti y para tu familia por parte de un fisioterapeuta de HHP Spain

Saber más

vibracion icono hhp

TECNOLOGÍA AVANZADA

Descubre los 2 tratamientos en los que se basa la tecnología de andulación

Más información