Patología Fibromialgia

Fibromialgia

Descárgate la guía para saber más

GRATIS

Descargar Guía

Testimonios de clientes:

Información general sobre la fibromialgia

La fibromialgia es el dolor en las fibras musculares. Esta condición, también conocida bajo el nombre de “reumatismo de tejidos blandos” o “fibrositis”, fue definida y reconocida por primera vez en 1990 como una enfermedad específica. Se trata de un trastorno grave, no inflamatorio crónico de los músculos y los tendones.

Alrededor del dos por ciento de la población sufre de fibromialgia, especialmente las mujeres, afectadas hasta nueve veces más a menudo por esta enfermedad que los hombres. El dolor en las fibras musculares puede ocurrir a cualquier edad, tanto en los niños como en ancianos.

Causas de la fibromialgia

causas y síntomas de la fibromialgia

Las causas de la fibromialgia no son hasta ahora muy claras. Se sospecha que pueden haber factores genéticos en juego. En algunos casos, la fibromialgia se produce como resultado de trastornos inflamatorios reumáticos, enfermedades autoinmunes e infecciones virales.

También pueden provocar la fibromialgia los tumores malignos, enfermedades neurológicas como el Parkinson o accidentes. Si la fibromialgia nace a partir de alguna de estas causas se conoce como síndrome de fibromialgia secundaria, aunque en la mayoría de los casos la causa real de la fibromialgia es desconocida. En estos casos hablamos de síndrome de fibromialgia primaria sin desencadenante conocido.

Síntomas de la fibromialgia

Por lo general, los síntomas de la fibromialgia incluyen dolores fuertes, a veces sordos, a veces ardientes en los llamados puntos sensibles. Estos son los músculos y tendones que se extienden por todo el cuerpo y tienen un grosor aproximado de un centímetro. Solo con una ligera presión sobre estos puntos sensibles ya provocan dolor. El dolor se puede irradiar desde los puntos sensibles hasta áreas más remotas del cuerpo. El dolor se produce tanto de día como de noche y puede durar bastante, a veces incluso prolongarse durante años.

Síntomas adicionales incluyen fatiga, dolores de cabeza, trastornos del sueño, rigidez matutina de las articulaciones y tendones, hinchazón de manos, pies o cara. Otros síntomas comunes son dificultad para concentrarse, letargo, depresión, náuseas y sensibilidad a los cambios de tiempo.

Diagnóstico de la fibromialgia

La fibromialgia es difícil de diagnosticar. A menudo sucede que los pacientes viven una auténtica odisea de médico en médico hasta que por fin tienen un diagnóstico correcto. Después de un extenso interrogatorio acerca de su historial médico, el paciente es sometido a un examen médico completo. De gran importancia es investigar los puntos de dolor típicos, los puntos sensibles.

Aunque los casos de fibromialgia no acostumbran a provocar ningún cambio apreciable mediante análisis de sangre o rayos X, estas pruebas se pueden llevar a cabo, por ejemplo, para excluir otras condiciones como pueden ser enfermedades inflamatorias reumáticas, enfermedades autoinmunes o inflamaciones musculares.

Los puntos sensibles

terapia de andulación para la fibromialgia

Característico de la fibromialgia es la alta sensibilidad a la presión aplicada en los puntos sensibles. Se han identificado 18 de estos puntos, los cuales se extienden por todo el cuerpo. Algunos puntos de dolor se encuentran en la espalda, en los hombros, los músculos del cuello y la zona inferior del cuello. Otros puntos sensibles los encontramos en las protuberancias transversales entre la quinta y la séptima vértebra cervical. Dos puntos especialmente sensibles se encuentran en los músculos del hombro.

Los siguientes puntos los encontramos en las segunda costillas junto al esternón, y también a la parte superior del brazo. También encontramos puntos sensibles en la zona de la pelvis debajo de la cresta ilíaca. Por último, hay otro punto dolor en el interior de la rodilla, un poco por encima de la articulación. La fibromialgia se diagnostica cuando once de los 18 puntos provocan una reacción de dolor al ser presionados, aunque también se debe cumplir la condición de que estos dolores existan durante 3 meses por lo menos.

Otras medidas para tratar la fibromialgia

Ejercicio regular contra la fibromialgia

La práctica regular de deportes de resistencia como correr, caminar, bicicleta o nadar suponen una ayuda eficaz contra la fibromialgia. También una sesión de ejercicio cardiovascular bajo la supervisión de un terapeuta deportivo ha demostrado ser muy útil para algunos pacientes.

Fisioterapia para tratar la fibromialgia

Existen varios tratamientos de fisioterapia que contribuyen a aliviar el dolor. Estos incluyen tratamientos de frío y calor, masajes del tejido conectivo y ejercicios dirigidos de fisioterapia.

Psicoterapia para tratar la fibromialgia

Uno de los métodos psicoterapéuticos favoritos para tratar la fibromialgia es la terapia cognitiva conductual.

Técnicas de relajación

El dolor persistente es una tremenda carga sobre los pacientes y les causa un enorme estrés. Es por eso que en casos de fibromialgia es tan importante aprender a relajarse con regularidad. Para este propósito recomendamos entrenamientos autógenos, yoga, meditación o la relajación muscular progresiva según Jacobson.

Tratamiento del dolor

Para aliviar el dolor el analgésico tramadol es especialmente adecuado. Sin embargo, la desventaja de este medicamento es que conduce a la adicción con el uso prolongado. Este riesgo debe valorarse seriamente. Métodos alternativos se han mostrado efectivos para aliviar el dolor del paciente de fibromialgia, como la acupuntura o la osteopatía.

Antidepresivos

Para el tratamiento médico de la fibromialgia a veces se recurre a los antidepresivos. Especialmente los llamados antidepresivos tricíclicos dan buenos resultados: reducen el dolor, mejoran la calidad del sueño y la salud general. También los inhibidores de la recaptación de serotonina, pertenecientes al grupo de los antidepresivos, dan buenos resultados.

¡Haz el test ahora!

CONTACTE CON SU ASESOR DE HHP

Solicite a uno de nuestros asesores toda la información sobre nuestros productos

Leer más

ANDULACIÓN EN CASA

¿No puede desplazarse? No hay problema. Le hacemos una demostración gratis en su casa.

Leer más

JORNADAS DE ANDULACIÓN

Inscríbase gratis a una Jornada de Andulación cerca de su localidad. Próximos eventos.

Leer más