Patología Lumbalgia

Lumbalgia

Descárgate la guía para saber más

GRATIS

Descargar Guía

Testimonios de clientes:

Causas de la lumbalgia

causas y síntomas de la lumbagia

La lumbalgia es el dolor repentino de espalda causado por la obstrucción de una articulación vertebral o un esguince en los músculos de la espalda. Ambos pueden tener diversas causas. El bloqueo de las articulaciones de la columna vertebral puede ser debido a una mala postura temporal o por un movimiento demasiado brusco. Como resultado, las articulaciones de se bloquean y ver limitadas sus funciones. Debido a que existen numerosas terminaciones nerviosas que rodean las articulaciones de la columna vertebral, tales bloqueos pueden ir acompañados de fuertes dolores.

Los esguinces y las contorsiones de los músculos espinales profundos (la musculatura autóctona) también es causado por posturas incorrectas o movimientos bruscos repentinos.

Rara vez una hernia es la causa de la lumbalgia, en cuyo caso además del dolor de espalda también puede existir una parálisis o entumecimiento en las piernas.

Una causa aún más rara de lumbago son las constricciones a las articulaciones vertebrales como resultado de procesos inflamatorios o tumores.

Síntomas de la lumbalgia

Un síntoma típico de la lumbalgia son los dolores repentinos en la región lumbar. Pueden ser bastante fuertes y punzantes. A veces este dolor se irradia a las piernas o los glúteos. Hay casos en los que la lumbalgia también provoca perturbaciones en la función digestiva o de la vejiga.

Información adicional sobre la lumbalgia

Todos los días realizamos numerosos movimientos sin ser conscientes ello. Nos volvemos dolorosamente conscientes de la complejidad de nuestro sistema musculoesquelético cuando nos encontramos de repente limitados en nuestras funciones de movimiento.

Columna vertebral, la estructura de la vida

La columna vertebral, el pilar de nuestro cuerpo, consta de treinta y cuatro vértebras separadas a su vez por un disco intervertebral. La columna vertebral también se encarga de conectar todos los componentes del esqueleto entre sí. Cráneo, esternón, brazos, pelvis y piernas están en contacto directo o indirecto con la columna vertebral. El núcleo de la columna vertebral está formado por la médula espinal, nuestro segundo sistema nervioso central.

La columna vertebral consta de cinco partes: columna cervical, torácica, lumbar, sacro y cóccix. Cada uno de estos componentes consta a su vez de varias vértebras individuales: siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas y cinco vértebras lumbares, sacras y cóccix, dando un total de 34 vértebras.

Vista desde el lado la columna vertebral parece una doble S, una forma que no es un capricho de la naturaleza sino que tiene una gran utilidad. Cuando el hombre aprendió a caminar de pie obtuvo innegables ventajas, pero nuestro cuerpo quedó de repente más expuesto a los impactos. Para compensar este inconveniente la evolución creó un diseño especial para la columna vertebral. Gracias a esta forma de doble S las vibraciones se reducen y distribuyen de forma equitativa logrando así que, por ejemplo, el cerebro quede mejor protegido contra los choques cuando corremos.

El abc de la movilidad

Cada movimiento, por pequeño que sea, implica multitud de estructuras de nuestro cuerpo. Estas incluyen:

Huesos

Los huesos están reforzados de forma similar al hormigón armado, donde una red de proteínas actúa a modo de estructura de acero, y rellenos de sustancias minerales similares al propio hormigón. Esta combinación hace que los huesos sean muy resistentes.

Cartílago

Los extremos de los huesos están cubiertos con una capa de cartílago suave. Se trata de un tejido a la vez que elástico, con la función de proteger el hueso. Esta elasticidad permite al cartílago amortiguar impactos. Gracias al cartílago, la carga se distribuye en las superficies de la articulación y el hueso subyacente queda protegido contra el desgaste.

Cápsula de la articulación

Esta cápsula rodea la articulación como una capa y le proporciona estabilidad. La cápsula se compone de dos capas. La capa exterior consiste en fibras de tejido conectivo que interconecta los huesos. La capa interna la forma la membrana sinovial.

Membrana sinovial

La capa interior de la cápsula de la articulación contiene numerosos vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos, formando el líquido sinovial que es secretado en la cavidad articular.

El líquido sinovial

El líquido sinovial lubrica la articulación para hacerla más deslizante y proporciona nutrientes a la articulación a través de la sangre.

Ligamentos

Estas hebras cortas de tejido conectivo sólido protegen las articulaciones
contra movimientos incorrectos.

Musculatura

Las articulaciones pueden moverse gracias a los músculos.

Tendones

Los extremos de las fibras de los músculos forman los tendones, fuertes fibras de tejido conectivo que conectan los músculos a los huesos. Encontramos los tendones en zonas que se mueven mucho, como el codo.

Medidas adicionales para tratar la lumbalgia

Ponerlo todo en su sitio

Si el lumbago es causado por el bloqueo de articulación vertebral, podremos restaurar la movilidad poniendo la articulación de nuevo en su sitio. Eso si, esta acción solo la puede realizar un médico experimentado.

Tratamiento medicinal del lumbago

Es importante aliviar el dolor lo antes posible para evitar nuevos tirones. Además de los analgésicos se recomiendan inyecciones directamente en la zona afectada de la columna. Las sustancias administradas incluyen analgésicos, anestésicos locales y anti-inflamatorios.

Tratamiento de frío o calor

Algunos pacientes reaccionan mejor a tratamientos de calor, otros a tratamiento de frío, y se trata de probar ambos métodos para ver cuál se adapta mejor.

Fisioterapia para el lumbago

La fisioterapia dirigida está especialmente recomendado para el lumbago causado por espasmos o tirones musculares, aunque durante una fase de dolor agudo estos ejercicios provocan demasiado dolor para poder ser realizados. Una vez la sintomatología disminuya, estos ejercicios pueden ser muy útiles para evitar una recaída.

Acupuntura

La acupuntura puede funcionar como tratamiento alternativo para el lumbago junto con otras medidas terapéuticas.

¡Haz el test ahora!

CONTACTE CON SU ASESOR DE HHP

Solicite a uno de nuestros asesores toda la información sobre nuestros productos

Leer más

ANDULACIÓN EN CASA

¿No puede desplazarse? No hay problema. Le hacemos una demostración gratis en su casa.

Leer más

JORNADAS DE ANDULACIÓN

Inscríbase gratis a una Jornada de Andulación cerca de su localidad. Próximos eventos.

Leer más