Patología Osteoporosis

Osteporosis

Descárgate la guía para saber más

GRATIS

Descargar Guía

Testimonios de clientes:

La osteoporosis general

La osteoporosis es el trastorno metabólico más común de los que afectan los huesos, y el número de afectados irá en aumento debido al envejecimiento de la población; después de todo, la osteoporosis se produce especialmente en edades avanzadas. Aproximadamente el ochenta por ciento de los pacientes son mujeres; una de cada tres mujeres sufre de osteoporosis después de la menopausia.

Causas de la osteoporosis

causas y síntomas de la osteoporosis

La osteoporosis se debe a una falta de crecimiento del hueso en personas jóvenes, o a la rápida fracturación de los huesos en pacientes de edad avanzada. En casos raros, la osteoporosis aparece como resultado de otras enfermedades o tratamientos médicos, casos en que hablamos de “osteoporosis secundaria”. En el 95 por ciento de los pacientes se desconoce la causa: la “osteoporosis primaria”, que a su vez se divide en la osteoporosis postmenopáusica y osteoporosis senil. La osteoporosis posmenopáusica se asocia con la producción inadecuada de la hormona sexual femenina en los ovarios (estrógeno) como resultado de la menopausia. Las mujeres de entre cincuenta y setenta son los más afectadas por esta forma de osteoporosis. Por el contrario , la osteoporosis senil se presenta tanto en hombres y mujeres durante la vejez, provocada por la falta de ejercicio y la falta de suministro de vitamina D y calcio en los huesos, y también en los hombres con una producción reducida de testosterona.

La osteoporosis secundaria puede ser causada por trastornos hormonales, trastornos del sistema digestivo o renal o incluso el cáncer. También por trastornos inflamatorios reumáticos tales como la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, anorexia, y la limitación de la movilidad. A veces los medicamentos, tales como los preparados de cortisona, antidepresivos o anticoagulantes pueden ser su causa, además de la nicotina o el consumo de alcohol excesivo.

Síntomas de la osteoporosis

La osteoporosis causa una inestabilidad en los huesos que aumenta gradualmente. Debido a que este es un proceso lento, a menudo permanece inadvertido en su fase temprana. Algunos primeros síntomas típicos son dolor de espalda ocasional, ya que la pérdida de sustancia ósea aparece primero en los cuerpos vertebrales. En una etapa posterior los huesos se fracturan sin causas obvias, llamadas fracturas espontáneas, que se producen principalmente en los cuerpos vertebrales de la columna vertebral, a nivel de la articulación de la cadera, en la muñeca y las articulaciones del hombro. Otro síntoma típico de la osteoporosis que aparece en algunos pacientes es el encogimiento general, que puede llegar a producir una joroba.

Información adicional sobre la osteoporosis

El pilar del tratamiento contra la osteoporosis es una dieta rica en calcio y realizar ejercicio de forma regular, y funciona tanto como tratamiento como para la prevención.

Diagnóstico de la osteoporosis

El médico primero tiene una conversación con el paciente es que éste es cuestionado acerca de su historial médico, seguido de un exhaustivo examen físico que pone especial énfasis en la movilidad. Si aparece alguna indicio de osteoporosis, entonces se llevan a cabo investigaciones para confirmar el diagnóstico.

Tal investigación se centra principalmente en la medición de la densidad ósea. Aquí se determina el denominado valor T, que proporciona información sobre el riesgo de fractura de los huesos. Cuanto mayor sea el valor, menor será el riesgo de sufrirla. Con el fin de medir la densidad ósea, hoy en día se lleva generalmente a cabo una medición DXA, método que permite medir la densidad mineral ósea. En casos de osteoporosis, esta cantidad es reducida.

En casos raros, además de la medición de densidad ósea también se realiza una biopsia de médula. Sin embargo, la intención de la biopsia no es la de confirmar el diagnóstico de osteoporosis, sino descartar otras enfermedades, como la existencia de tumores.

El esqueleto

terapia de andulación para la osteoporosis

El esqueleto humano consiste de aproximadamente 206 huesos. Estos forman el esqueleto del cuerpo y le proporcionan estabilidad. A través de las articulaciones los huesos individuales están conectados con ligamentos, músculos y tendones. Además de dar forma y apuntalar la postura del cuerpo, los huesos también se encargan de proteger los tejidos blandos y los órganos internos de cualquier daño. Además, los huesos son responsables de la producción de células sanguíneas en la médula ósea.

 

Creación y resorción ósea

En adultos sanos, la relación entre la creación y la resorción de los huesos está más o menos en equilibrio. Unas células especiales de los huesos son las responsables de este equilibrio: los denominados osteoblastos y osteoclastos. Los osteoblastos forman la estructura del hueso, mientras que los osteoclastos se encargan de su degradación.

El calcio es un componente importante de los huesos y es esencial para su construcción, hecho que lo convierte en un mineral indispensable en cualquier dieta.

Medidas adicionales para tratar la osteoporosis

Nutrición adecuada

La nutrición tiene un efecto profundo en la osteoporosis. La creación de un plan de dieta específico es muy importante para la prevención de la osteoporosis. El foco de dicha dieta son el calcio y la vitamina D: el calcio es necesario para la estabilidad y la estructura de los huesos, y la vitamina D promueve su almacenamiento en los huesos. Alimentos ricos en calcio son, por ejemplo, la leche, productos lácteos y quesos, verduras como el brócoli y la col, así como las legumbres y granos enteros. La suplementación de la deficiencia de vitamina D se produce más o menos automáticamente a través de la luz del sol.

Ejercicio regular para combatir la osteoporosis

La actividad física regular estimula el metabolismo óseo; se crean células óseas nuevas y se refuerza la estabilidad del hueso. Especialmente recomendado para la osteoporosis es el entrenamiento dirigido de fuerza dirigida, para ejercer suficiente carga al hueso y reforzarlo. En deportes de resistencia, como caminar, montar en bicicleta o nadar, este no es el caso. Sin embargo, también es recomendable salir a caminar al aire libre para darle al cuerpo la vitamina D proveniente del sol.

¡Haz el test ahora!

CONTACTE CON SU ASESOR DE HHP

Solicite a uno de nuestros asesores toda la información sobre nuestros productos

Leer más

ANDULACIÓN EN CASA

¿No puede desplazarse? No hay problema. Le hacemos una demostración gratis en su casa.

Leer más

JORNADAS DE ANDULACIÓN

Inscríbase gratis a una Jornada de Andulación cerca de su localidad. Próximos eventos.

Leer más