Patología Parkinson

Parkinson

Descárgate la guía para saber más

GRATIS

Descargar Guía

Testimonios de clientes:

Descripción general de Parkinson

En el año 1817 se describió la “parálisis temblorosa” por primera vez como una enfermedad específica. En la actualidad, se sabe que la enfermedad de Parkinson es un trastorno del mecanismo de movimiento y que, a medida que evoluciona, los síntomas se complican. Los pacientes suelen ser personas mayores de cincuenta años. Ellos están más afectados que las mujeres por una enfermedad que, hasta la fecha, se considera incurable.

Principales causas del Parkinson

causas y síntomas del parkinson

Los estudios han comprobado que los casos de Parkinson tienen en común una falta de dopamina, una sustancia que juega un papel importante en el control de la actividad física y mental de nuestro cuerpo. De hecho, los movimientos que realizamos son controlados por la dopamina. La enfermedad de Parkinson destruye progresivamente las células nerviosas en el cerebro que permiten la producción de la dopamina. Cuando la producción de la sustancia se ha reducido, se manifiestan los primeros trastornos del movimiento.

La forma más común de Parkinson es el síndrome de Parkinson Idiopática (IPS) en la que no se conoce una causa aparente. También existe el síndrome parkinsoniano secundaria. De estos, las causas son más conocidas. Se puede incluir la participación en las lesiones o la vasodilatación en el cerebro, o incluso el abuso de drogas o medicamentos.

Los síntomas del parkinson

Los signos típicos de la enfermedad de Parkinson son los lentos movimientos del cuerpo, conocidos como hipocinesia, así como la rigidez muscular y temblores. Estos síntomas varían ampliamente de una persona a otra. En una fase temprana, los pacientes pueden notar fatiga, depresión, estreñimiento, sudoración profunda y tensión muscular. Poco a poco, el paciente empieza a notar dificultad a la hora de realizar las actividades cotidianas como vestirse o comer. El sueño también se modifica.

A medida que la enfermedad evoluciona, los síntomas se vuelven cada vez más fuertes. Moverse rápido es prácticamente imposible y las caídas son un riesgo muy frecuente. Además de estos síntomas también pueden aparecer otros que afectan a los sentidos de la vista y olfato.

En una última fase, el paciente sufre una incapacidad total para moverse e incluso pierde la capacidad de hablar. Una crisis acinética es potencialmente mortal y requiere intervención médica inmediata.

Más información acerca del Parkinson

Al igual que muchas otras enfermedades, los pacientes de Parkinson pueden mejorar sus síntomas con las vías adecuadas.

Alimentos procesados en microondas

Los pacientes de Parkinson deberían tomar una ingesta adecuada de líquidos. Es importante incorporar en su dieta alimentos bajos en grasa. Actualmente, se sabe que las grasas animales contienen ácidos grasos predominantemente saturadas que afectan de forma negativa en la evolución posterior de la enfermedad.

Entrenamiento regular

Los pacientes de Parkinson no sólo deben prestar atención a su dieta si no que además, deben complementarla con el ejercicio regular. Deportes como caminar, nadar, montar en bicicleta o caminar son ideales para aliviar los síntomas.

Diagnóstico del Parkinson

terapia de andulación para el parkinson

El diagnóstico de la enfermedad se realiza sobre la base de los síntomas típicos, como la disminución del movimiento, la rigidez muscular y la vibración. Con el fin de estar seguros del diagnóstico se hace un amplio reconocimiento médico. Esto se confirma definitivamente con los estudios de imagen. También se utilizan las investigaciones ultrasónicas.

 

Otra posibilidad para diagnosticar la enfermedad de Parkinson, es el llamado Levodopa Test. La levodopa es el precursor de la dopamina, la sustancia que se encuentra en pequeñas concentraciones en los casos de Parkinson. Durante esta prueba, se administra una sola dosis alta de levodopa que se convierte inmediatamente en dopamina. Si después se produce una mejora en los síntomas, se puede suponer que el paciente tiene efectivamente Morbus Parkinson. Aún así, el levodopa test no proporciona ninguna respuesta definitiva.

Otras medidas

  • Medicamentos para reponer la deficiencia de la dopamina

    Para complementar la escasez de la sustancia de la dopamina, se puede recurrir a ciertos fármacos: en particular, la levodopa, un precursor de la dopamina.Este fármaco proporciona una mejora significativa en los síntomas, pero no detiene el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.Además, los efectos secundarios de la levodopa son fuertes.Los antagonistas de la dopamina se toleran mejor: imitan la acción de la dopamina y pueden simular sus funciones.Otras sustanciasLos llamados inhibidores de la MAO-B y la COMT proporcionan un aumento de los niveles de dopamina, haciendo que la sustancia esté más tiempo activa en el cerebro.

  • La estimulación cerebral profunda

    En esta operación, ciertas áreas de los cerebros son estimuladas por electrodos.Es un proceso de corta duración y no daña al tejido cerebral.El propósito de esta estimulación es reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson.No obstante, el desarrollo adicional de la enfermedad no se puede detener solo con este método.

  • La fisioterapia

    Además de los medicamentos ejercicios de fisioterapia también se utilizan con éxito en enfermedad de Parkinson.Consiste en proteger y estimular la capacidad de movimiento del paciente.El fisioterapeuta nos propondrá ejercicios para la marcha adecuada así como otros movimientos.Subir escaleras o montar en bicicleta son algunas de las más recomendadas

Nota: La terapia de la andulación puede ayudar a aliviar el dolor causado por la enfermedad de Parkinson. En ningún caso se trata de un sustituto del tratamiento médico.

¡Haz el test ahora!

CONTACTE CON SU ASESOR DE HHP

Solicite a uno de nuestros asesores toda la información sobre nuestros productos

Leer más

ANDULACIÓN EN CASA

¿No puede desplazarse? No hay problema. Le hacemos una demostración gratis en su casa.

Leer más

JORNADAS DE ANDULACIÓN

Inscríbase gratis a una Jornada de Andulación cerca de su localidad. Próximos eventos.

Leer más