Rate this post

POLINEUROPATÍA

La Polineuropatía, es una afección neurológica. También es conocida como “dolor neuropático”, un término colectivo para agrupar aquellas lesiones dolorosas de los nervios periféricos. En este tipo de patologías, los nervios de los brazos y las piernas se ven afectados con mayor frecuencia e intensidad.

Descarga la guía con información sobre la polineuropatía

hhp_portada3D_sistema_nervioso_13
Causas

Causas de la polineuropatía

Partimos de la base de que la polineuropatía puede ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, existen numerosas causas que la originan como pueden ser:

● Enfermedades hereditarias
● Diabetes
● Daños renales
● Infecciones
● Malnutrición

La diabetes y el alcoholismo se han convertido en dos de las principales causas de la polineuropatía. Otras, como las sustancias nocivas para el medio ambiente, (pesticidas, mercurio, plomo) también se han sumado a la lista de causas. E incluso los fármacos quimioterapéuticos, hipnóticos, antirreumáticos o los medicamentos antidiarreicos y citostáticos pueden estar relacionados con su aparición.

Síntomas

Síntomas de la polineuropatía

El dolor neuropático puede ocurrir en todo el cuerpo. Aunque es más frecuente en las piernas y los pies, también se puede producir en los brazos y las manos. El dolor suele provocar ardor y escozor. Las molestias, además, pueden afectar a la sensibilidad, la fuerza muscular y la movilidad del paciente.

Otros síntomas son las alteraciones sensoriales y las anomalías de los reflejos musculares. También la parálisis en las zonas dolorosas, que da lugar a calambres musculares.

Cuando la polineuropatía evoluciona puede volverse insoportable de llevar. El sueño es uno de los principales perjudicados y es que el movimiento continuo es necesario para estabilizar el dolor y eso hace que el reposo sea prácticamente imposible de conseguir.

Diagnóstico

Diagnóstico de la polineuropatía

Para llegar a un diagnóstico inequívoco de la polineuropatía, es importante conocer el historial médico del paciente. Esto se hace a través de las siguientes preguntas:

● ¿Historial de enfermedades neurológicas en la familia?
● ¿Casos de diabetes mellitus?
● ¿Existen indicios de alcoholismo?
● ¿Se están tomando ciertas drogas?
● ¿Historial de enfermedades infecciosas?

A continuación, el médico comprobará en el examen neurológico la sensibilidad de los nervios, la fuerza muscular y los reflejos. Además, con ayuda de un análisis de sangre se podrán descartar otras patologías (diagnóstico diferencial).

Una posible ayuda para el diagnóstico es el electromiograma, que controla la actividad de ciertos grupos musculares. También puede llevarse a cabo una neurografía con el fin de probar la actividad del nervio. Finalmente, se realizará un electrocardiograma y se medirá la presión arterial.

polineuropatia ejercicios

Prevención de la neuropatía

No siempre se puede prevenir una polineuropatía. Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden llevar a cabo para minimizar las posibilidades de contraer esta patología. Los pacientes diabéticos y alcohólicos pertenecen al grupo de riesgo de esta patología que sin embargo, pueden prevenirla. Estos pacientes deben prestar atención a los primeros síntomas como dolor u hormigueo en brazos y piernas.

En el caso de los pacientes diabéticos, una buena formación sobre el autocontrol de la glucosa, el asesoramiento nutricional así como el ejercicio físico, pueden obtener grandes resultados. Por su parte, el daño en los nervios producido por el alcohol se reduce evitando su ingesta. Por ello, es fundamental actuar oportunamente en caso de alcoholismo y buscar ayuda.

tratamiento icono

Principales tratamientos de la polineuropatía

La polineuropatía puede deberse a múltiples causas. Es por este motivo que el tratamiento se establece en función del desencadenante. Por ejemplo, si la polineuropatía se ha desarrollado a consecuencia de otra enfermedad (por ejemplo, diabetes mellitus), el médico puede tratar la causa de base.

En el caso de las formas congénitas de la polineuropatía, no existe tratamiento etiológico. Si se trata de una determinada patología hereditaria, ciertos fármacos y principios activos pueden resultar de ayuda.

En el caso de las infecciones como el sarampión o la difteria, la polineuropatía suele responder bien al tratamiento con antibióticos.

Tratamiento del dolor

Para aliviar temporalmente el dolor agudo, se pueden tomar analgésicos tales como los antirreumáticos, aunque estos a veces no aportan el alivio necesario. Los opioides, derivados de la morfina, tienen más efecto.

Por su parte, las sustancias activas que se utilizan en tratamientos de desórdenes nerviosos también pueden ser de uso en el tratamiento de la polineuropatía. Además de las composiciones para el tratamiento de la epilepsia, también pueden utilizarse los antidepresivos. Las preparaciones que contienen la sustancia activa ácido lipoico alfa son especialmente efectivas en casos de polineuropatía diabética por su acción antioxidante que favorece el metabolismo.

Fisioterapia

La fisioterapia debe actuar como acompañamiento de las medidas medicinales. Muchos pacientes perciben una disminución de los síntomas mediante terapias de frío y Kneipp. Se trata esta última de una terapia de recuperación que utiliza el agua como elemento sanador. Se combina la hidroterapia con la alimentación sana y el movimiento físico.

Estilo de vida

Independientemente de las causas de la polineuropatía, se debe evitar todo lo que podría tener un efecto adverso sobre los nervios. En este sentido, el tabaco y el alcohol están estrictamente prohibidos.

Información

Más información sobre la polineuropatía

La polineuropatía se desarrolla lentamente y desaparece en algunos casos de forma igualmente lenta. El grado de recuperación depende de la causa de la enfermedad. Si la causa puede ser tratada, la polineuropatía acostumbra a desaparecer también.

El sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico (SNP) comprende las partes del sistema nervioso que se encuentra alrededor del cerebro y la médula espinal. Los nervios presentes en esta zona forman el sistema nervioso central (SNC). La tarea del sistema nervioso periférico consiste en conducir la información recibida (estímulos) a través de las vías nerviosas hasta el SNC. A la inversa, las señales que se originan en el SNC pasan a través del SNP hasta su destino, por ejemplo los músculos. Otras funciones del PNS son el control de los órganos internos, y la observación de, entre otras cosas, el dolor o la temperatura.

Más artículos sobre la polineuropatía que te pueden interesar

Neuropatía y fibromialgia: dos males con puntos en común

En ocasiones a algunas afecciones se las relaciona porque comparten síntomas. Es el caso de neuropatía y fibromialgia, por lo que hoy en el Blog de las personas que viven con dolor te ayudamos a conocerlas mejor.

Dolor muscular en las piernas

El dolor muscular en las piernas es un tipo de dolor muy común hoy en día. El tipo de actividades que realizamos en nuestro día a día influye en gran medida. Es por lo que hoy en El blog de las personas que viven con dolor te mostramos las principales causas y tratamientos a los que puedes recurrir.

Dolor neuropático pdf: nuestra selección

Si buscas en Internet las palabras clave dolor neuropático pdf, la mayoría de enlaces que encontrarás estarán dirigidos a los profesionales de la salud, a los médicos, enfermeras, etc., que deben tratar a las personas con este tipo de patología.

Hipoestesia, definición de una dolencia neurológica

La hipoestesia es la disminución de la sensibilidad táctil a diferentes estímulos, es como un entumecimiento. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de la hipoestesia, definición de una dolencia neurológica.

jornadas icono hhp

JORNADAS CONTRA EL DOLOR

Inscríbase gratis a una Jornada de andulación en un centro de salud cerca de su localidad

Ver jornadas

fisio icono hhp

PLAN PERSONALIZADO

Servicio gratuito y permanente para ti y para tu familia por parte de un fisioterapeuta de HHP Spain

Saber más

vibracion icono hhp

TECNOLOGÍA AVANZADA

Descubre los 2 tratamientos en los que se basa la tecnología de andulación

Más información