Patología Retención de líquidos (Linfedema)

Retención de líquidos (Linfedema)

Descárgate la guía para saber más

GRATIS

Descargar Guía

Testimonios de clientes:

Información general sobre el linfedema

Un linfedema es una inflamación visible en el tejido blando causada por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo. Tal situación se produce por la acumulación de la linfa en los espacios intersticiales dentro del tejido celular subcutáneo. El linfedema es especialmente común en brazos y piernas, en ocasiones afectando múltiples extremidades e incluso la zona facial.

Un linfedema es una enfermedad relativamente rara, y es más común en mujeres que en hombres.

Causas del linfedema

causas y síntomas del linfedema

La causa de linfedema es siempre una acumulación de líquido en el tejido linfático. Existen varias razones por las que la linfa no se pueda drenar o que haya penetrado en demasiadas cantidades en el tejido, y estas también sirven para distinguir el linfedema primario del secundario.

El linfedema primario puede ser congénito y determinado genéticamente o bien ocurrir de forma espontánea, y se da cuando el sistema de conductos y/o ganglios linfáticos de una zona tiene dificultades o es incapaz de transportar las proteínas grandes y otras moléculas para ser absorbidas de nuevo por el sistema venoso.

El linfedema secundario se produce siempre como consecuencia de otra enfermedad que hayan requerido cirugías o radioterapias con extirpación o radiación de los ganglios linfáticos, provocando una posterior anomalía en el proceso de drenaje. Otras causas de linfedema secundario son los accidentes, lesiones o infecciones, así como la erisipela.

Síntomas del linfedema

El linfedema primario se manifiesta típicamente con la hinchazón de los dedos de los pies, y a partir de ahí, avanza desde el tobillo hasta el muslo. En dos tercios de los casos se hará sólo en un lado del cuerpo. En los casos en que el linfedema primario se produce en los dos lados, generalmente se produce de forma asimétrica.

El linfedema secundario tiene síntomas completamente distintos, con inflamaciones debajo de las axilas o en las ingles provocadas por la acumulación de líquido y, sin embargo, los dedos de los pies y parte delantera del pie se mantienen mayoritariamente libres de hinchazón. Dependiendo de donde se localice la causa del linfedema secundario, este se producirá solo en el lado correspondiente.

Tanto en el linfedema primario como en el secundario se puede dar lugar, en caso de evolución desfavorable, a inflamaciones y, en el peor de los casos, a la ulceración de la zona afectada.

Más información sobre el linfedema

En la etapa temprana de la enfermedad el linfedema puede, en principio, ser revertido, así que este debería ser tratado lo antes posible.

Detalles

Las etapas de un linfedema

Dependiendo de los síntomas que presenta el linfedema, este se puede dividir en cuatro etapas según su grado de severidad.

Etapa 1: Etapa latente

Hay un daño primario o secundario en los vasos linfáticos y/o en los ganglios linfáticos. Como resultado, se reduce la capacidad de transporte de los vasos linfáticos. Sin embargo, todavía no existe un edema, sólo una inflamación transitoria.

Etapa 2: Etapa Reversible

Durante esta etapa, el linfedema se hincha bastante, especialmente por la noche, para luego volver a reducir su tamaño. Otra característica de esta etapa es que la hinchazón es todavía blanda y se puede presionar.

Etapa 3: Etapa irreversible espontánea

Durante la tercera etapa, el linfedema se ha endurecido hasta el punto que ya no se puede presionar. El linfedema ya no disminuye su tamaño.

Etapa 4: Elefantiasis

Durante la cuarta y última fase de la enfermedad, además de la hinchazón aparecen cambios más o menos pronunciados en la piel de la región afectada por el linfedema, como pueden ser quistes y fístulas.En los peores casos, la evolución del linfedema puede llevar a la elefantiasis, una hinchazón extrema de las extremidades afectadas.

El linfedema es tratable durante la primera y segunda etapa, como por ejemplo mediante un drenaje linfático, para ser eliminado por completo. Sin embargo, esto ya no es posible en las dos últimas etapas.

Diagnóstico y tratamiento del linfedema

De cara a diagnosticar un linfedema, la prueba que mayor información proporciona es la linfografía isotópica, que proporciona unas imágenes denominadas gammagrafías del sistema linfático. Esta alternativa se encuentra en dentro de la llamada medicina nuclear, que recurre a cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o bien para tratar diferentes enfermedades.

El tratamiento que está actualmente considerado como el más completo de cara a tratar el linfedema es la terapia física descongestiva compleja. Se trata de un conjunto de técnicas cuyo propósito es eliminar el edema y luego procurar normalizar la función del sistema linfático generando conductos “neolinfáticos”.

Otras medidas

Cuidado de la piel

Mediante cuidados intensivos en la superficie de la piel afectada por un linfedema se evita que esta piel, especialmente sensible debido al edema, se agriete, hecho que podría causar infecciones.

Drenaje linfático

Se aplicará un drenaje linfático de cara a limitar la cantidad de líquido en los vasos linfáticos y así reducir el linfedema.

Tratamiento de compresión

A través de la compresión, el edema linfático se puede reducir de manera eficaz y en ocasiones incluso ser eliminado por completo. Esto se hace mediante el uso de vendas de compresión y medias.

Fisioterapia

Se pueden realizar ejercicios de gimnasia especiales de cara a facilitar la desaparición a largo plazo de la linfa acumulada en las extremidades afectadas por el linfedema. Sin embargo, es importante que esta actividad fisioterapéutica se realice con frecuencia y durante un período de tiempo largo.

Tratar la enfermedad subyacente

En caso de linfedema secundario se ha de tratar también la condición que la ha causado. Este tratamiento debe hacerse en la terapia de descongestión.

¡Haz el test ahora!

CONTACTE CON SU ASESOR DE HHP

Solicite a uno de nuestros asesores toda la información sobre nuestros productos

Leer más

ANDULACIÓN EN CASA

¿No puede desplazarse? No hay problema. Le hacemos una demostración gratis en su casa.

Leer más

JORNADAS DE ANDULACIÓN

Inscríbase gratis a una Jornada de Andulación cerca de su localidad. Próximos eventos.

Leer más