Patología Trastornos del sueño

Trastornos del sueño

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Diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño

Dado que la terapia de andulación produce una relajación intensa y duradera, resulta una ayuda sumamente efectiva en el caso de los trastornos del sueño. Las investigaciones científicas y la experiencia práctica han confirmado de qué manera tan positiva influye este tratamiento en los parámetros típicos del estrés como presión sanguínea, frecuencia cardíaca y tensión muscular. Los efectos del calor a través del radiador de infrarrojos favorecen de forma adicional la disposición para el sueño y la calidad de este.

La terapia de andulación se emplea en el sistema terapéutico de hhp. Infórmese ahora de los beneficios que puede proporcionarle el sistema de terapia a su cuadro de molestias.

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Otras medidas para tratar los trastornos del sueño

  • Renunciar completamente a las bebidas con cafeína como café o té negro hasta seis horas antes de ir a la cama.
  • No tomar una cena demasiado abundante, pesada y con alto contenido en proteínas. Asimismo se deben evitar las verduras crudas que son igualmente pesadas para el estómago. Se recomiendan los platos de pasta, las sopas, el pescado y la verdura cocida.
  • Demasiado alcohol induce en un principio a dormir, pero a menudo provoca también problemas para dormir toda la noche seguida; totalmente desaconsejado como ayuda para dormir.
  • Prepararse para la noche con actividades tranquilas y relajantes. Un paseo nocturno es idóneo.
  • Procurar que haya aire fresco y suficiente oscuridad en el dormitorio. Debe mantenerse a una temperatura de entre 14 y 18 °C; sin embargo, se debe evitar que haya corriente de aire.
  • No practicar ningún deporte cansado justo antes de irse a dormir, ya que eso estimula demasiado el sistema circulatorio y por eso puede perturbar el sueño.
  • Dentro de lo posible, mantener una hora regular de irse a la cama. Así el cuerpo se acostumbra a un ritmo regulado de sueño-despertar.
  • Renunciar a la siesta durante el día. Cuando realmente nos venza el cansancio, dormir sólo un par de minutos.
  • No sentarse demasiado tiempo ante el ordenador o el televisor antes de irse a dormir. Cuanto más medios se consuman peor será el sueño.
  • Si pese a todo no se consigue conciliar el sueño, no permanecer acostado, dando vueltas de un lado al otro y enfadándose. Es mejor levantarse y despachar lo que ha quedado por hacer: por la noche algunos planchan y otros hacen la declaración de la renta. Si se vuelve a sentir cansancio se debe intentar dormir de nuevo.

Tratar la enfermedad básica

Si el trastorno del sueño está motivado por una enfermedad física o psicológica, en primer lugar esta se debe tratar adecuadamente.

Métodos herborísticos para dormir

Una alternativa también eficaz y compatible con los métodos químicos para dormir, sobre todo sin el riesgo de dependencia que implican estos últimos, son los principios activos botánicos que mejoran el sueño. Algunos de estos, cuya eficacia está comprobada incluso en experimentos y estudios científicos, son el extracto de raíz de valeriana, el estróbilo de lúpulo, las hojas de melisa y las flores de la pasiflora. Todos ellos existen en preparados por separado y combinados.

Remedios caseros de eficacia probada

Desde hace generaciones la medicina popular tiene preparados los remedios caseros de mayor eficacia contra los trastornos del sueño. Entre ello se encuentran, por ejemplo, beber una o dos tazas de infusión de hinojo o treinta gotas de tintura de valeriana con agua templada justo antes de ir a dormir. Asimismo una envoltura fría de las pantorrillas aplicada antes de ir a dormir, un baño integral templado y un cepillado en seco del cuerpo entero favorecen la disposición para el sueño y ayudan a conseguir un descanso nocturno sin problemas.

Buena higiene del sueño

Así se llaman todas las medidas para volver a adquirir una buena calidad de sueño y un descanso nocturno sin perturbaciones.

Técnicas de relajación

A muchas personas las técnicas de relajación les sirven de ayuda para los trastornos del sueño. Se recomiendan entre otros el entrenamiento autógeno, la relajación muscular progresiva de Jacobson y la meditación.

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